Diagnosticar a tiempo y tratar de manera adecuada la psoriasis, previene complicaciones como síndrome metabólico y afecciones cardiovasculares. ¡Siempre, siempre, el diagnóstico a tiempo puede evitar un montón de complicaciones a futuro!

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, de la piel, que se caracteriza por la aparición de lesiones rojizas escamosas. Aparece en codos, rodillas y cuero cabelludo. Además, tiene la posibilidad de afectar uñas y articulaciones. No es una enfermedad contagiosa ni hereditaria, y, aunque existe predisposición genética en las personas que la padecen, suelen estar involucrados otros factores desencadenantes.

En este sentido, Nancy Podoswa, dermatóloga especialista en psoriasis, agregó que la obesidad y el sobrepeso, que aumentaron durante el aislamiento por la pandemia. Además del síndrome metabólico, que implica hipertensión y diabetes, representa un mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular, como es el caso del infarto.

“Es clave prevenir las comorbilidades asociadas pues en el caso del riesgo cardiovascular existe inflamación de las arterias –en pacientes jóvenes se incrementa hasta tres veces el riesgo de infarto al miocardio– y accidentes vasculares cerebrales, por ello el énfasis en consultar al dermatólogo para un diagnóstico y tratamiento oportuno”, insistió.

Mira este post: ¿Alergia a los gatos? tips para combatir estos molestosos síntomas

La psoriasis, ¿afecta a nivel laboral y familiar? 

La psoriasis ocasiona un fuerte rechazo social, laboral y familiar. Provoca cuadros graves de ansiedad y depresión. Se estima que más de 2.5 millones de mexicanos viven con esta enfermedad de la piel, apuntó la doctora Podoswa Ozerkovsky.

Por su parte, la doctora Susana Canalizo, también especialista en dermatología, destacó que “uno de los retos para tratar adecuadamente la psoriasis es lograr un diagnóstico oportuno, pues se estima que la mayoría de los pacientes no obtiene un tratamiento específico sino hasta después de 3 a 5 años de la aparición de los primeros síntomas”.

Cuidados posteriores

Y es que si bien la psoriasis no es infecciosa ni contagiosa, requiere un cuidado específico diario porque la apariencia que provoca es estigmatizante y antiestética y obliga a los pacientes a realizar cambios en su vestimenta y en sus rutinas por el fuerte rechazo social.

“La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica que consiste en un trastorno que acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel, ocasionando áreas gruesas y escamosas. Su forma más común es conocida como psoriasis en placa, aparece en color rojo en zonas elevadas de la piel y las cubre con escamas blancas, mismas que pueden ocasionar picazón y dolor. En ocasiones estas escamas pueden agrietarse y producir sangrados”, afirmó la doctora Canalizo.

Respecto de los factores precipitantes o agravantes las expertas destacan que entre ellos se encuentran el alcoholismo, el tabaquismo, el estrés emocional, así como las infecciones bacterianas de garganta (por estreptococo) y también el consumo de algunos medicamentos, por lo que se debe acudir con el médico dermatólogo ante cualquier lesión en la piel.

Fuente: CoCo

Vive la primavera sin alergias: recomendaciones importantes


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: