Sin duda alguna, el sifón japonés es uno de los métodos más atractivos para el colado del café. El poder apreciar detalladamente el desarrollo de la preparación generado por una lámpara de alcohol y saber que el tiempo es un factor muy importante para el cuidado de la estación, se convierte en una experiencia muy agradable para todos los sentidos.

 

Modificando este instrumento utilizado en un laboratorio de química se logra una exquisita preparación de café, ya que por la forma en la que el agua entra en contacto con el café se obtienen características diferentes relacionadas al perfil de taza, la temperatura a la que se realiza la infusión, así como el tiempo que demora la extracción, que es lo que transforma sus atributos en la bebida.

 

 

Una vez que el recipiente que contiene el agua  entra en contacto directo con el fuego, se espera alcanzar el máximo grado de temperatura, lo que genera un vacío en el matraz. Esto logra trasladar el agua a la parte superior para producir la infusión del café. La temperatura del agua caliente nos permite extraer el café de manera más intensa y homogénea y así poder encontrar una taza de cuerpo medio-alto de sabores más complejos y una acidez media con diferentes intensidades, mientras la temperatura va en descenso.  

 

 

 

PREPARACIÓN:

  • En este caso se recomienda precalentar el agua para facilitar la preparación
  • Previamente se recomienda colocar el filtro en el recipiente superior en el que se realizará la infusión
  • Se enciende el mechero para continuar con el calentamiento del agua
  • Es opcional que se coloque el café antes o mientras hierve el agua
  • Colocar el café lavándolo cuidadosamente con un agitador
  • Una vez que se ha hidratado totalmente el café se retira la flama para que la pérdida de temperatura ocasione su filtración nuevamente al matraz.
  • Retirar cuidadosamente la parte superior con el café, facilitando servir directamente a la taza

 

 

Información compartida por: Café Etrusca y Barista Champ

 

*Conoce también los métodos

Prensa Francesa”  https://kena.com/secretos-de-la-prensa-francesa-para-un-buen-cafe/

«Chemex» https://kena.com/secretos-del-chemex-para-un-buen-cafe/

 

Comparte tu opinión