La detección temprana del cáncer de seno es un tema delicado pero es necesario hablarlo porque ataca ya casi sin distinción de edad. Pero ¿cuáles son las señales de alerta? Más que preocuparte, ocúpate a tiempo.

Siempre escuchamos repetitivamente que nos dicen “tócate” como  lema ante la prevención de este mal pero al tocarnos, debemos saber cuáles son esos signos “no comunes” de nuestros senos que requieren supervisión medica inmediata.

Rafael Aponte, médico Ginecólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela señala que ante síntomas extraños, lo mejor es una evaluación temprana para descartar y atacar.

12 señales que merecen atención: por unos senos con vida

 

  1. Piel gruesa y bultos: si sientes algún bulto y la piel la tienes más gruesa de lo normal, debes prestar atención y consultar al médico.

  1. Hoyuelos en lo senos: es una señal de alerta y que no debes dejar pasar por alto. Si notas que tienes algunos en los senos y persisten con el paso de los días, consulta a tu médico.

 

  1. Pezones y areolas ásperas: puede ser la enfermedad de Paget (es un tipo de cáncer que afecta la zona).

 

  1. ¿Los sientes calientes y rojos?: esta señal es preocupante. Si no estás pasando por la fase de lactancia materna, debes consultar al médico y que haga las evaluaciones pertinentes.

 

  1. Secreciones: supurar por el pezón agua, leche o sangre son síntomas comunes del cáncer de seno. ¡Ve al médico!

  1. Heridas en la piel: aunque no siempre son signos de cáncer, merecen atención, sobre todo si huelen mal y comienzan a crecer.

 

  1. Bultos elevados: son aquellos que aparecen por encima de la superficie de la piel y se distinguen a simple vista. Lo mejor es descartar cuanto antes.

  1. Pezón retraído: hay personas que nacen con los pezones retraídos (no hay problema) pero si no es tu caso y empiezas a ver anomalías en tu pezón, no le des más largas al asunto y acude a tu médico especialista.

  1. Venas en crecimiento: cuando tienen apariencia hinchada en los senos, puede ser indicativos de tumores. “Los tumores requieres que se bombee sangre hacia ellos, lo que aumenta el volumen en las venas.” Explican los especialistas,

  1. Cambio de tamaño y forma: si notas que tus senos aumentan de tamaño y tienen una forma diferente a la común fuera del ciclo menstrual, es mejor que visites al médico.

  1. Aspecto de la piel de naranja: los senos hinchados y varios hoyuelos pequeños con aspecto celulítico pueden ser indicativos de cáncer de mama. Consulta con un especialista si notas estos cambios.

 

  1. Nódulos: puede ser pequeño o grande pero si aparece, es mejor que consulte con su médico.

 

Estos son algunos indicativos que alertan la salud de tus senos. ¡No esperes más y chécate!

 

LEER MÁS SOBRE: TESTIMONIOS: GUERRERAS QUE LE GANARON AL CÁNCER DE MAMA

Comparte tu opinión