Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

Qué importante es mantener los sentidos bien puestos cuando vamos en un coche manejando. Ser prudente en estos momentos vale mucho, vale tu vida y la de los demás también.

Los cinco sentidos son muy importantes al momento de conducir y los conductores son responsables del 80% de los percances de tránsito, de acuerdo con el último reporte de la Policía Federal.

Te preguntarás. ¿y qué tanto hacemos con el olfato cuando estamos manejando? Absolutamente todos los sentidos son importantes cuando vamos al frente del volante.

Mira cómo influyen los sentidos cuando estamos manejando…

Sentidos al volante: tips importantes  

Vista: Al menos el 90% de la información que se necesita al conducir se percibe por los ojos, que, además, se adapta al horario, luz y entorno en el que se maneje. No solo los problemas oculares representan un riesgo, pues manejar de noche en condiciones no adecuadas, también es un factor que influye.

Por otra parte, la agudeza visual disminuye al menos un 70% durante la conducción nocturna, esto hace que se reduzca la capacidad de distinguir objetos.

Oftalmólogos recomiendan extremar precauciones y hacer uso de anteojos antirreflejantes al momento de conducir durante la noche. ¡Buen dato!

Olfato: Este sentido predomina al momento de percibir un olor que no es común o no es una buena señal en tu coche, estos pueden ser gasolina, algún líquido que se llegue a derramar del vehículo o el aroma peculiar que genera el desgaste de alguna parte del sistema.

Además, el tipo de aromatizante que uses influye para erradicar varios problemas al volante, así lo asegura un estudio realizado por el doctor Bryan Raudenbush, en donde asegura que aromas como la fresa y el pino ayudan a erradicar la agresividad al conducir, fragancias como canela o hierbabuena previenen la distracción o fatiga.

Por otro lado, esencias como jazmín y lavanda contribuyen a la somnolencia, lo cual sería un peligro al momento de manejar.

Tacto: Nos ayuda a sentir movimientos a través del volante, como una llanta ponchada, o algún grado de desalineación; además con este tienes el control del vehículo. De igual manera funciona con la caja de velocidades, ya que puedes sentir cualquier anomalía relacionada con ella.

Gusto: Pues sí, el gusto también juega un lugar importante en la conducción, pues la ingesta de algún alimento,  nos puede causar un malestar perjudica el rendimiento como piloto. Por ejemplo, si estás manejando no debes consumir té relajantes, es contraproducente. Deja eso para las noches antes de dormir.

Oído: El más importante para el entorno vehicular, ya que los mensajes recibidos en las vialidades llegan por este sentido. Este nos alerta en caso de que se suscite algún accidente cerca de nosotros, a percibir el claxon de otro vehículo, ambulancias, cualquier estruendo o algún sonido extraño que surja de nuestra unidad.

Además, manejar con distractores auditivos como, música, audífonos o realizar una llamada, incrementa la posibilidad de un siniestro, pues tu concentración se verá alterada ante la influencia de este factor.

Como acabas de leer, los sentidos sí influyen cuando vamos manejando. Solo está alerta y cuida tu vida y la de los demás.

Con información de César Girón, Gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas.



LEER MÁS SOBRE: LLEGÓ EL CARRO VOLADOR: ¡LO QUE TANTO SOÑAMOS!

Comparte tu opinión