Si eres madre de un niño con síndrome de Asperger, sabes perfectamente que tu peque necesita actividades didácticas para estimularlo y ayudarlo en el avance de este proceso.
¿Qué sucede con los niños con síndrome de Asperger?
Ellos pueden tener una inteligencia muy por encima a la de un niño sin esta patología. Su estilo cognitivo es algo particular y esto se relaciona a la falta de flexibilidad que hace que se sientan seguros con las rutinas.
Hay temas cotidianos que ellos lo toman con de una manera diferente, incluso hasta obsesiva, como por ejemplo: los medios de transportes, los dinosaurios, mapas, entre otras.
Es muy común que tengan dificultad para seguir las instrucciones grupales o para centrar la atención e interpretar correctamente los mensajes. En estos casos, suelen utilizar un lenguaje muy estructurado y a veces repetitivo parar lograr una comunicación con su entorno.
Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos de espectro autistas (TEA, por sus siglas) incluyen algunos trastornos relacionados con el desarrollo cerebral entre los que se encuentran el autismo o el síndrome de Asperger.
Actividades para estimular a niños con síndrome de Asperger
Pero en esta ocasión puntualizaré sobre algunos juegos y actividades que ayudarán a estimular a los niños con síndrome de Asperger. Ojo: aptos para casos ya diagnosticados.
1. El espejo ⇒ Juego de imitación para niños entre 4 y 6 años
Debes colocarte frente al niño y hacer una acción o mímica que él debe imitar. En principio, estas acciones deben ser simple pero con el paso del tiempo, es importante que se vaya incrementando su nivel de complicación.
Estos juegos son una buena forma de hacer que el niño se fije en las conductas de los otros y con ello, aprendan distintas habilidades y formas de conductas. Esto es importantes para el desarrollo de comunicación con su círculo y entorno.
4. Teatro⇒ Juegos de roles para niños con Asperger a partir de 4 años
La finalidad de esta actividad es hacer una representación teatral donde el niño pueda representar diferentes roles de vida: Papá, Doctor, Maestro, Policía, etc.
También es válido acciones como ir de compras o a un restaurante. La complejidad del juego se va ajustando a la edad del niño.
Esta actividad favorece la empatía, el poder reconocer otras perspectivas y el desarrollo de habilidades sociales.
8. Reflexión⇒ Sobre películas con niños a partir de 4 años
Miren juntos una película. Pueden empezar solo con un fragmento de la cinta y después ir incrementando más minutos de la misma, con la finalidad de subir los niveles de dificultad de este juego.
Se debe crear la reflexión sobre los personajes, identificar qué sintieron, preguntarles el por qué actuaron de cierta manera, si estuvo bien o mal y por qué, qué hubieran hecho ellos, etc.
El objetivo es estimular el conocimiento sobre las emociones, valores, además de trabajar las habilidades sociales.
Aplica estos juegos y coméntanos como te fue. Será un grano de arena en el avance de tu niñ@.
Mira este post: Síndrome del impostor, ¿lo padeces tú?
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: