¿Sabes qué es el síndrome del impostor? Es interesante que conozcas un poco más sobre esta patología psicológica y que actúes a tiempo. ¡Para reflexionar!
Las personas que experimentan el síndrome del impostor viven en una lucha constante porque tienen la creencia de no ser suficientemente buenos y piensan que no pueden afrontar los retos que aparezcan en su camino, viven dudando y confiar en ellos mismos es algo que parece imposible. Porque, además, la gente en algún momento puede descubrir que han estado fingiendo y en realidad, son «un fraude».
De hecho, es conocido también sobre el síndrome del fraude y se caracteriza por la baja autoestima o falta de confianza. Según la doctora Valerie Young, 7 de cada 10 personas lo han sufrido alguna vez en su vida.
«Millones de mujeres y hombres en todo mundo, desde exitosos directivos de empresas, hasta brillantes estudiantes o actrices, como Kate Winslet, están secretamente preocupados por no ser tan capaces como todos creen», asegura Young.
Mira este post: Salud mental en el trabajo: plan de acción
Testimonio real: síndrome del impostor
Según Baida Gil, quienes lo sufren «tienen la sensación de no estar nunca a la altura; de no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces; de ser impostores, un fraude».
«Tuve esa sensación durante toda mi carrera científica. Pensaba… ¿qué hago yo aquí? Después me di cuenta de que le sucedía a mucha más gente, especialmente en profesiones en donde la competencia es muy alta», le contó la experta a BBC Mundo.
Baida Gil recuerda que le volvió a ocurrir cuando cambió de carrera y pasó de ser bióloga y genetista a coach profesional: «Aunque en ese caso fue más temporal».
¿Cómo se cura?
Los psicólogos afirman que este síndrome sí se cura. Entonces manos a la obra y si te sientes identificada o te diagnosticaron el síndrome del impostor, mira estos 7 tips y ponlos en práctica.
- Toma consciencia. El primer paso es reconocerlo.
- Piensa en positivo. Las palabras tienen mucho más poder del que imaginas.
- Pregunta a los demás.
- Reconoce tus éxitos.
- Acepta el fracaso.
- Que el miedo no te paralice.
- Cuidado con quién te comparas.
- Ponte metas medibles.
A continuación te dejo un podcast que puntualiza de forma más general todo sobre este síndrome. Dale clic y escucha con atención:
Cicatrices: impacto en la salud mental y emocional
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: