Si te sientes agotada al final del día, no te preocupes es normal; ¿quién no? Pero si este cansancio se prolonga, aún después de varios días de descanso, es posible que a tu cuerpo le haga falta más vitamina B12.

 
Según explica la  Dra. Berenice Cerón Trujillo, Médica cirujana por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla «la vitamina B12 tiene diversas funciones como la generación de eritrocitos (células que transportan oxígeno al organismo), además es crucial para las funciones neurológicas, debido a que ayuda a la producción de mielina, sustancia que sirve para proteger los nervios y facilita los impulsos nerviosos.»

UN MASAJITO TAMBIÉN CAERÍA BIEN: BENEFICIOS DE LOS MASAJES TERAPÉUTICOS
Foto de Lina Kivaka en Pexels

Foto de Lina Kivaka en Pexels

¿Qué alimentos contienen vitamina B12? 

La cantidad de vitamina B12 que una persona debe consumir depende de la edad y de condiciones como el embarazo y lactancia, por ejemplo, los adultos necesitan al día 2.4 microgramos (mcg] de vitamina B12.

Esta vitamina se obtiene mediante: alimentos de origen animal (pescado, carne roja, pollo, huevos, lácteos), en cereales, además bajo orientación médica se puede adquirir en suplementos alimenticios como Tiaminal B12, debido a que, con una cápsula al día se obtiene la cantidad necesaria para que el cuerpo funcione con normalidad.

¿Cómo saber si tienes deficiencia de vitamina B12?

Existen ciertos factores de riesgo que aumentan la deficiencia de vitamina B12, tales como: infección por parásitos, gastritis atrófica, anemia perniciosa, ingesta excesiva de alcohol, ser mayor de 75 años, así como la medicación prolongada de ciertos medicamentos como la metformina.
 
El déficit de la misma puede presentarse a largo plazo y provoca síntomas como: cansancio, palpitaciones, palidez en la piel y mucosas, mal humor, dolor de cabeza y debilidad muscular; pero en casos severos o crónicos se presentan otras señales como: la ausencia de reflejos, pérdida de memoria e incluso psicosis.

Ante la identificación de cualquier factor de riesgo o síntomas, es importante que acudas al médico para que realice el diagnóstico correcto, a través de pruebas de análisis de conteo celular sanguíneo y niveles de vitamina B12 en sangre.

En estos tiempos en que la pandemia modificó nuestra forma de vivir y que nos ha dado una mayor conciencia de nuestro alrededor, hay que llevar un estilo de vida saludable a futuro y evitar alguna descompensación.


 
Fuente: Dra. Berenice Cerón Trujillo*


MIRA ESTE POST: RECUPERA LAS HORAS DE SUEÑO ¡CERO INSOMNIO!

Comparte tu opinión