Empatía

¿Alguna vez tuviste la noción de comprender lo que siente alguien más? o por el contrario nunca has podido ser capaz de predecir lo que pasa por la mente de algún ser querido. Lo cierto es que, de manera consciente o inconsciente, la Teoría de la mente es una habilidad evolutiva de los seres humanos.

Pero, ¿qué es la teoría de la mente? Es la habilidad que casi todos los seres humanos poseen y se manifiesta a partir de los 4 meses de vida. Los bebés tienen la capacidad de mirar hacia donde otra persona lo hace, a los 9 meses imitan la acción para llamar la atención de otros. ¿Pero por qué es importante?

En qué consiste la teoría de la mente

Aunque parezca lo más normal del mundo, somos los únicos seres capaces de inferir lo que otra persona piensa. El clásico juego de «creo que está pensando en lo que yo creo que piensa» es un bucle inconsciente. Por lo general, es un mecanismo que se activa sin pensarlo y algunas personas no son conscientes de ello en ningún momento. Para bien o para mal podemos darnos una idea de lo que pasa en la mente de alguien más.

La exactitud de deducción depende de la información que se tiene sobre cada persona; mientras mayor sea, más probabilidades hay de acertar. Con todo lo anterior se podría decir que casi todos los seres humanos son capaces de sentir empatía en mayor o menor medida hacia los demás.

Mujer pensando teoria de la mente

Photo by lookstudio on freepik

¿Cómo sentir mayor empatía?

Una buena manera de comprender mejor a los seres queridos o brindar una mano amiga en momentos difíciles es entender cómo funciona la teoría de la mente. Si posees tal capacidad pero sin percatarte de ella, tan solo basta con ser un poco más consciente y charlar con amigos y familiares para ver qué tan correcta es la suposición acerca de lo que pasa dentro de su mente. De esta manera se puede desarrollar un poco la empatía.


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: