Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

Es hora de hacer algo contra el acoso sexual en el trabajoEsa es la meta de una nueva campaña lanzada por más de 300 mujeres de la industria del cine, la televisión y el teatro en Hollywood, entre ellas, Cate Blanchet, Natalie Portman, Meryl Streep y Eva Longoria.

La iniciativa, denominada Time’s Up o «Se acabó el tiempo», Basta Ya, ya reunió 13 millones de dólares en donaciones para un fondo de defensa legal para mujeres y hombres que sufran acoso, especialmente aquellos con menos recursos.

«A cada mujer empleada en agricultura que tuvo que aguantar los insinuaciones sexuales no deseadas de su jefe (…), cada inmigrante silenciada por la amenaza de que, si habla, revelarán que es indocumentada y para todas las mujeres sometidas a comportamientos indignos y ofensivos que se supone que deben tolerar para ganarse la vida: estamos con ustedes, las apoyamos», indican sus promotoras.

La campaña está inspirada por una carta de la Alianza Nacional de Campesinas, que expresó su solidaridad, el año pasado a las artistas de Hollywood que denunciaron abusos sexuales, y destacó que muchas de ellas también son víctimas de estas situaciones a diario.

Decenas de actrices como Jennifer Lawrence y Emma Thompson, además de escritoras, directoras, agentes y ejecutivas se sumaron al plan.

«Con demasiada frecuencia, el acoso persiste porque los perpetradores y los empleadores nunca enfrentan ninguna consecuencia», expresaron sus promotoras en una carta abierta publicada en el sitio web del grupo, así como en un anuncio de página entera en The New York Times y en el diario en español La Opinión.

Time’s Up, que se traduce como «se acabó el tiempo» o «basta ya» también pide que más mujeres estén en puestos de poder y liderazgo, así como igualdad de beneficios, oportunidades, remuneración y representación. También insta a los medios a centrar la atención en los casos de abuso en «mercados menos glamorosos y valorados».

El movimiento se formó después de que un aluvión de acusaciones pusiera fin a la carrera de poderosos hombres del entretenimiento, los negocios, la política y los medios, provocado por el escándalo de mala conducta sexual del productor hollywoodense Harvey Weinstein.

La iniciativa se comprometió a impulsar una legislación para fortalecer las leyes sobre acoso y discriminación en el lugar de trabajo.

También promete contar «historias de mujeres a través de nuestros ojos y voces con el objetivo de cambiar la percepción y el tratamiento de las mujeres de nuestra sociedad».

Y llama a las mujeres a vestirse de negro en la ceremonia de los Globos de Oro de este domingo 7 de enero, como una declaración contra la desigualdad de género y racial, así como para aumentar la conciencia sobre los esfuerzos del grupo.

Comparte tu opinión