Si entre tus propósitos de algún año en tu vida ha estado «aprender algo nuevo», ¿por qué no, ¡finalmente!, cumplirlo? ¡Aprende a tejer durante este confinamiento!

El material

Ya me han dicho que cómo hacen para comprar el material durante el confinamiento y les tengo varias soluciones:

1) en el súper (¿a poco no han visto que sí hay estambre, hilo y demás en los supermercados?.

2) En el mercado… si es que está abierto el local de mercería.

Y, claro, 3) en Internet. 

Yo confieso que durante un tiempo estuve atascada de actividades y trabajo por lo que me era prácticamente imposible ir al centro a comprar estambres por lo que probé por Amazon y fue todo un triunfo. Me llegó al otro día (tengo Prime) y en perfectas condiciones. De hecho, encontré varias tiendas que manejan promociones en compras online, ¡así que aprovecha!

Ahora, ¿qué agujas o estambre -o lana, como le llaman en algunos lados-? ¿A qué me refiero? A que hay agujas de diferente «número» o grosor y el estambre adecuado para ellas o viceversa. Lo que te recomiendo es utilizar un estambre gruesón y agujas del ocho, para comenzar. En la parte de atrás de los estambres viene una guía de qué aguja requieres para utilizarlo, yo les recomiendo aumentar uno o dos números a lo que te dicen ahí. 

estambre-pare-tejer

Imagen de Kukú súper

Aquí viene instrucciones de cuidado, metros, peso, etc. Pero si te fijas, con el grado 3 de estambre (el numerote), se recomienda aguja del 4 o 4.5, yo te diría que compres del 5.5. Pero, ¿por qué te digo que mejor más grueso? Porque terminarás más rápido lo que hagas, tardarás menos y evitarás la desesperación de «no terminar nunca». 

estambre-para-tejer

Aquí les muestro cómo la etiqueta dice que es nivel 4 (mediano) y recomiendan agujas de 5.5 mm y yo usé del 8. Vean cómo quedó la puntada (es el estambre amarillo), ¡muy bien, ¿no creen?!

¿Pero, ¿cómo empezar si no sabes ni montar puntos?

Me di a la tarea de buscar videos que son sencillos de seguir y que lo hacen como yo. Ahora sí que no tienes pretexto, te traigo a las maestras a tu hogar. 

Aprende a montar puntos

Para cualquier prenda a hacer necesitas «montar los puntos». ¿Qué es eso? Bueno, pues ponerlos en las agujas con las que tejerás. Es menos complicado de lo que parece. Inténtalo varias veces, le agarrarás la onda, te lo aseguro. 

Algo importante es no montar puntos muy apretados, es decir, ajustando mucho a la aguja. Lo que muchas hacen es montar utilizando dos agujas en lugar de una, y después sacan una de las agujas. En los videos de abajo verán a qué me refiero. Pero es más sencillo verlo con una sola aguja. 

Yo lo hago solo con una, la verdad, porque ya aprendí a no apretar tanto, pero hazlo como te sea más sencillo. 

Puntos básicos para tejer: derecho y revés

Estos dos puntos son los que necesitas saber para construir cualquier prenda y, después, intentar cualquier puntada. Hay que poner atención pero ¡inténtalo!

Este último video trae los dos puntos en una sola puntada, para que se vayan familiarizando con los términos y maneras de tejer. 

No te voy a confundir diciéndote que hay distintas formas de tejer (los españoles lo hacen muy distinto) sino que te comparto cómo lo hago yo. 

Acá te dejo unas ideas de cosas que puedes hacer con estos puntos básicos, estoy segura de que te encantarán. 

Ahora mismo tienes tiempo, la cosa es que te decidas y te lances a adquirir una nueva habilidad. 

¡Disfrútalo!

Comparte tu opinión