Por: Dr. Carlos César Carrasco Curiel

Para controlar enfermedades como resistencia a la insulina, prediabetes o diabetes, el cuerpo médico regularmente opta por prescribir fármacos como la metformina para ayudar a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre de sus pacientes.

En algunos casos, la metformina le puede ocasionar a las personas efectos secundarios, tales como: diarrea, náuseas, acidez y gases; mientras que, si se extiende su uso a más de tres años, se puede desencadenar la deficiencia de vitamina B12.

¿Qué le pasa al cuerpo sin vitamina B12?

La deficiencia de vitamina B12 se produce debido al mecanismo de acción del fármaco, el cual, impide la absorción correcta de la vitamina en todo el cuerpo.

Dicha vitamina, es crucial para el organismo, su déficit puede provocar problemas de salud que van desde irritabilidad, cansancio, mareos, desorientación, piel pálida, cambios de humor, dolor de cabeza, anemia, pérdida de la memoria y demencia.

Para evitar el déficit de la vitamina B12, es necesario consumir suplementos dietéticos recetados por su médico, como lo puede ser Tiaminal B12, debido a que, con una cápsula al día las personas obtendrán la cantidad necesaria de B12 para que el cuerpo funcione adecuadamente, pues si únicamente se consumen alimentos de origen animal (pescado, carne, huevos, leche, productos lácteos) el organismo podría tener dificultad para digerir adecuadamente dicha vitamina y por lo tanto, el aporte sería mínimo.

Importancia de una revisión médica

La única manera de saber si se tiene falta de vitamina B12 es a través de una biometría hemática realizada en un laboratorio clínico, puesto que no presenta síntomas.

Los pacientes deben de estar en constante revisión y comunicación con su médico, con el objetivo de mantener sus niveles de glucosa en la sangre en niveles normales y evitar problemas de salud.



LEER MÁS SOBRE: PREDIABETES: NO LA SUBESTIMES

Comparte tu opinión