El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, inauguró la “XII Exposición de Vinos de España”, que congregó a 19 bodegas que buscan abrirse mercado en México, así como a 14 importadores, lo que supuso un total de 309 Etiquetas y 40 Denominaciones de Origen de diferentes regiones vitivinícolas.

México es de gran importancia para los vinos españoles, como demuestra el dato de que España es el mayor proveedor de vino en este mercado, con un valor de 72.8 mdd en 2017, manteniendo su liderazgo, tanto en valor, con una cuota de 29.12%, como en volumen, con 34.20%.

La categoría más importante sigue siendo el vino tinto, que experimentó un crecimiento de 10.68 % en volumen de ventas en 2016. El Champagne, por su parte, continúa manteniendo un crecimiento de 12 % respecto al ejercicio anterior, por la popularidad que ha ganado entre los consumidores jóvenes y su mayor uso en coctelería.

Entre las ventas de vino tinto, la variedad Cabernet Sauvignon continúa dominando el mercado con 54% del volumen, seguida de tempranillo con 28%  y merlot con 11%.

De acuerdo con las previsiones, el mercado del vino en México mantendrá un dinámico crecimiento alcanzando los 145 millones de litros en ventas en 2021. Se prevé que este crecimiento sea el resultado de un aumento del consumo actual, unido a un incremento de la base de consumidores.

En esta XII Exposición de Vinos de España, las catas de vino fueron dirigidas por Jesús Díez, reconocido enólogo mexicano y, por sexto año consecutivo, uno de los 25 líderes más influyentes en el mercado del vino en México, según la revista Líderes Mexicanos. En esta ocasión, las catas trataron sobre los estilos de elaboración de vino en las diferentes zonas de España, precisando aspectos como la fermentación, el reposo sobre lías, evolución en barrica y tipos de madera utilizados.

Precisamente, por la importancia de México para el vino español, por primera vez este año se celebrará en Guadalajara, Jalisco, la Exposición de Vinos de España el próximo jueves 7 de junio. Será en el Hotel Presidente Intercontinental, de 16:00 a 20:00 hrs.

Comparte tu opinión