Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

Estamos en una era en la que muchas mujeres han tomado la decisión de no tener hijos, otras optaron por postergar esta etapa y otras no pueden tener hijos o están en el intento.

«En México hay aproximadamente 1.5 millones de parejas que padecen infertilidad y menos de 50% de éstas acude a un especialista para buscar soluciones», apunta la revista Forbes. El tema de la infertilidad afecta severamente la salud mental, genera estrés en la pareja, depresión y ansiedad en las mujeres.

¿Qué debemos de saber de una mujer a la que le ha sido difícil embarazarse? Aparentemente todo está bien, lleva una vida normal y difícilmente exterioriza lo que le pasa. Es más, podrías tener una amiga que no puede embarazarse y no saberlo, por la simple razón de que le parece vergonzoso hasta en sus círculos más pequeños. Es un padecimiento que se vive sola y eso es lo más doloroso de todo.

Te compartimos algunos de los sentimientos más profundos de una mujer que no se puede embarazar. 

1.- Amiga, perdona que no muestre tanta felicidad por tu embarazo o que te haya cancelado el baby shower. Debes de saber que, aunque no lo parezca, es un tema difícil para mi y cada vez que me entero que alguien más puede tener hijos me enfrento a emociones muy confusas; me siento muy triste y enojada.

2.- Amiga, me siento terrible cuando me insistes en que conviva con tus bebés; dame tiempo, sé que el tiempo me hará acostumbrarme. Tu bebé es hermoso y me encantaría sentir lo mismo que tú.

3.- Familia, no insistan en presionarme por tener hijos. Ya tengo suficiente con las exigencias que me hago a mi misma. Me gustaría decirles cómo realmente me hace sentir esta situación.

4.- Amigas, no soy buena con las reuniones de mamás. A veces siento que no tengo nada que aportar. Es un tema tan sensible para mi que me cuesta integrarme. Planeemos una salida de chicas en la que hablemos de temas que no tengan que ver con hijos. Yo sé que la pasaremos increíble y como amiga te confieso que también necesito un espacio en tu apretada agenda.

5.- Tengo miedo de que mi esposo me deje por una mujer que sí pueda tener hijos. Cuando pienso en ello me vienen cosas horribles a mi mente.

6.- Mi amor, perdona mi mal humor, esta situación me pone los nervios de punta, especialmente porque no hablamos de esto. Siento una presión en el pecho solo de pensar que no lo vamos a lograr y que no tener hijos me hará aburrida y poco atractiva para ti.

7.- Dime que aunque no pueda tener hijos, no será un impedimento para que sigamos nuestra aventura como pareja.

8.- Amigas, hermanas, familia: El hecho de que no pueda tener hijos no significa que sea un tema prohibido para mi. Si quieren ayudarme, pregúntame cómo me siento y ayúdenme a buscar una luz en este camino.

9.- Cada intento no logrado para quedar embarazada es devastador para mi. Aunque muestre que todo está bien, mi alma esta derrumbada.

10.- Sociedad: Dejen de creer que una mujer sin hijos es una mujer incompleta. 

 

¿Qué puedes hacer para acercarte?

Si te toca estar cerca de una mujer que no puede tener hijos te recomendamos acercarte siempre amorosamente. Si ella quiere hablar de eso, dale entrada; si no está lista, no insistas. Si encuentras estudios o tratamientos que puedan ayudarle a ver una luz envíaselos por correo electrónico; ella sabrá que estás atenta a lo que le pasa.

No le des la espalda o te enojes, porque no te llama y te pregunta por tu bebé. Muchas mujeres se aíslan hasta que se sienten menos frágiles. Así que entiende a tu amiga y no la juzgues mal.

Como pareja, habla sobre el tema y, si es necesario, vayan a unas sesiones en pareja con un terapeuta.

 

 

Comparte tu opinión