Como toda minoría, esta comunidad no ha tenido un paso sencillo por la historia de la humanidad: injusticias, prejuicios, discriminación, violencia y muerte han manchado su bandera arcoíris; sin embargo su tenor nunca ha dejado de ser el más colorido y un gran ejemplo de lucha incansable por la inclusión y la igualdad hasta en el sitio más recóndito. Hoy queremos festejarles, reconocerles y que sepan que cuentan con nuestro apoyo: ¡orgullo al orgullo inclusivo!

happy pride month

1965, 4 de julio, los primeros actos públicoslas primeras manifestaciones demandando derechos frente al Independence Hall de Filadelfia.

1969, el famoso Stonewall: tras los dolorosos golpes contra la comunidad gay, las redadas en sus bares de NY y los disturbios que atentaron contra sus libertades, se organizan oficialmente para reclamar sus derechos.

Ataques vs lesbi gay stonewell real

1970 primer Pride: se conmemora por primera vez en la historia el Día del orgullo Gay, lo cuál hace salir a las calles con enmiendas y pancartas la Marcha de la Liberación en NY, Celebrar la Libertad en LA y el Gay In en San Francisco.

1973, no es una enfermedad: la Asociación Estadounidense de Psiquiatría elimina a la homosexualidad de su famoso manual de enfermedades y trastornos psiquiátricos: DSM-II , afirmando que no es un trastorno mental.

homofobia cura

1979, el movimiento cobra fuerza: tras el año anterior ser de mucha turbulencia, asesinatos homofóbicos,  políticos y personajes públicos abiertamente anti-gays, se alza por primera vez la bandera arcoíris como símbolo del movimiento pro derechos de la comunidad homosexual y se hace la manifestación más grande hasta ese momento de la historia juntando más de 100, 000 personas de la comunidad y con el apoyo heterosexual en pro de los derechos en Washington D.C.

1988, a salir del clóset: fecha conmemorada inicialmente en Estados Unidos llamada «Coming out» y que se popularizó instando a los jóvenes de todo el mundo a declarar abiertamente su sexualidad sin sentirse culpables, enfermos ni excluidos. Y por supuesto en el ánimo «un dos tres por mí y por todos mis compañeros» a unirse activamente a lucha pro derechos para ayudar a otros casos en similitud.

lesbian parade

1989, Dinamarca pioneros del amor igualitario: Así como en su capital Copenague, existió desde los 50 el primer bar abiertamente gay del mundo: Centralhornet. En este año es el primerísimo país en legalizar la unión entre personas del mismo sexo.

1991, la lucha contra el virus del siglo: tras casi un década de desinformación, culpando a los homosexuales, llamándolo «La peste gay», tristes muertes  y más mitos sobre el  VIH; una vez más los movimientos organizados de todas partes del mundo se adjudican el, hoy famoso lazo rojo como símbolo de la campaña de información, prevención e investigación del SIDA,  juntando 1 millón de asistentes en la emotiva marcha de Washington DC.

pride

2009, ahora el turno  Trans: después de agregarse los días conmemorativos, su letra incluyente en el movimiento y con ello mayor la visibilidad lesbianas, bisexuales, intersexuales, se alza la voz «Trans» que intenta despatologizar al transexual, transvesti (Queer), transgénero y sacarlo de los manuales como el DSM y CIE así como en algún momento sucedió con la homosexualidad.

2013, adopción en Francia, felices en Uruguay: país pionero en aprobar a las parejas del mismo sexo como padres adoptivos legales en todas las dependencias del país. Reverbere que se hace en otros países europeos y latinoamericanos. Cabe destacar que en Uruguay, ese mismo año, bajo el mandato de José Mujica, un estudio reveló que vivían ahí «las parejas de gays más felices del mundo».

puño rainboow

…y para finalizar te dejo una reflexión en la siguiente infografía sobre lo que la «diversidad sexual» significa, seamos incluyentes, todos vivimos procesos diferentes y en algún momento de nuestra vida seremos minoría en algo, necesitamos manos de apoyo en un mundo multi diverso.

diversidad sexual

 

Comparte tu opinión