El viernes 6 de julio, las redes sociales se desbordaron al recordar a Frida Kahlo. La artista estaría cumpliendo 111 años. Nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México.

En Twitter, con la etiqueta  hubo cientos de mensajes en honor a esta artista y al legado que dejó para el mundo.

“Enamórate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras”.

5 datos curiosos sobre su vida:

1. 32 operaciones. Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán (Ciudad de México) el 6 de julio de 1907, hija de un fotógrafo de origen alemán y una mexicana. Su vida estuvo marcada por el dolor físico desde niña: a los 6 años contrajo poliomielitis, que le dejó la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Pero lo peor llegó en 1925, cuando el autobús en que viajaba fue arrollado y aplastado por un tranvía. El accidente le destrozó la columna y le dejó graves secuelas de por vida, que los médicos trataron de paliar con 32 intervenciones quirúrgicas.

2. Más de 200 obras. Precisamente fue después de este terrible episodio cuando empezó a pintar; también a frecuentar los ambientes artísticos y de la izquierda mexicana, donde conoció al famoso pintor Diego Rivera, 20 años mayor que ella. Se casaron en 1929 y tuvieron una tempestuosa y apasionada relación. Con él se afilió al Partido Comunista y comenzó a exponer su originalísima obra, colorista, vinculada al folclore y al tiempo descarnada, con la enfermedad, la muerte y su cuerpo torturado como temas recurrentes. Pintó más de 200 cuadros.

3. Primer cuadro mexicano en el Louvre. El reconocimiento internacional de su pintura se inició en la década de 1940, con exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte de Filadelfia… También se dio a conocer en Francia, gracias al surrealista André Breton, que la admiraba profundamente, lo mismo que Picasso o Kandinski. Y se da la curiosa circunstancia de que una de sus obras, Autorretrato-El marco, fue el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre.

4. La Casa Azul. En 1953, le amputaron la pierna debido a la gangrena; esto la sumió en una depresión que la llevó a intentar suicidarse dos veces. Su muerte sobrevino en Coyoacán, el 13 de julio de 1954, y sus cenizas se conservan en la llamada Casa Azul, construida por sus padres en 1904 y donde Frida nació y pasó muchas etapas de su biografía. Tras su fallecimiento, la Casa Azul fue donada por Diego Rivera y desde 1958 es el Museo Frida Kahlo, que alberga objetos de su vida y que se ha convertido en un reclamo muy atractivo para el turismo.

5. Icono del pop rock. Su figura se ha ido haciendo más y más icónica y popular en las últimas décadas: hoy Kahlo es la artista plástica mexicana más conocida en todo el mundo. A ello han contribuido su carácter de pionera feminista, su androginia y libertad sexual y muchos libros, películas, exposiciones… y canciones y discos de pop y rock. Ejemplos: Scar Tissue, de Red Hot Chili Peppers; Graffiti Heart, de Madonna; El elefante y la paloma, de Pedro Guerra; Por el bulevar de los sueños rotos, de Joaquín Sabina y Viva La Vida, de Coldplay, etc.

Esas son algunas de sus frases más poderosas:

“Donde no puedas amar, no te demores”.

“Qué haría yo, sin lo absurdo y lo fugaz”

“Mereces un amor que te quiera despeinada”

“Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y yo le creo lo que usted me muestre” 

 

La mexicana aún vive en el recuerdo de sus millones de admiradores alrededor del mundo por su estilo e influencia en la moda.

Así que vive…

En Instagram, publicaciones como esta tuvieron más de 20K de like:

Y por supuesto la nuestra, no podía faltar:

RECETA DEL MOLE POBLANO DE FRIDA KAHLO INGREDIENTES – 250 gramos de chiles mulatos desvenados y despepitados – 350 gramos de chiles pasillas desvenados y despepitados – 350 gramos de chiles anchos desvenados y despepitados – 250 gramos de manteca de cerdo – 3 dientes de ajo medianos pelados – 2 cebollas medianas picadas – 2 tortillas duras en pedacitos – ½ bolillo duro – 60 gramos de pasitas – 125 gramos de almendras – 6 cucharadas de pepitas de calabaza – 125 gramos de ajonjolí – 1 cucharadita de anís – 2 clavos de olor – 1 raja de canela – 1 cucharadita de pimienta negra – 3 tablas de chocolate de metate o al gusto – 150 gramos de jitomate pelados y picados – sal y azúcar al gusto – 1 guajolote o pavo grande partido en piezas y cocido en un buen caldo hecho con zanahorias, poro, cebolla, una rama de apio perejil y un diente de ajo (se puede sustituir el pavo por 4 pollos). PROCEDIMIENTO Los chiles se pasan por 150 gramos de manteca caliente, se colocan en una cazuela con agua muy caliente y se deja que suelte el hervor para que se suavicen. En la misma manteca se acitronan los ajos y las cebollas; se añaden las tortillas, el pan, las pasitas, las almendras, las pepitas y la mitad del ajonjolí, el anís, los clavos, la canela, la pimienta, el chocolate y los jitomates. Se fríe todo muy bien. Se agregan los chiles escurridos y la mezcla se fríe unos segundos más. Se licúa todo con caldo en el que se coció el pavo y se cuela. En una cazuela grande se calienta el resto de la manteca, se añade la salsa, se deja hervir el mole durante 5 minutos y se sazona con sal y azúcar (debe quedar dulcecito). Si es necesario se añade más caldo; debe quedar una salsa más bien espesa. Se deja hervir de 20 a 25 minutos a fuego lento, se le añaden las piezas de guajolote, se deja hervir 5 minutos más y se lleva a la mesa en la misma cazuela, espolvoreándolo con el resto del ajonjolí tostado.

A post shared by KENA (@kenarevista) on

En Facebook hubo publicaciones destacadas anunciando exhibiciones de la obra de Frida en Budapest, San Francisco y Nueva York:

EXHIBITION TO SEETEFAF recommends Frida Kahlo at the Magyar Nemzeti Galéria, Hungarian National Gallery, Budapest….

Posted by TEFAF on Friday, July 6, 2018

 

Happy birthday Frida Kahlo, born #otd in 1907! “My Grandparents, My Parents, and I (Family Tree)” (1936) currently…

Posted by MoMA The Museum of Modern Art on Friday, July 6, 2018

También te puede interesar leer:

“Viva la Vida”: la conexión entre Frida Kahlo y Coldplay

Decora tus espacios al mejor estilo de Frida Kahlo

Frida, inspiración para la moda