La artritis reumatoide afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres. Se calcula que una de cada 10 personas padece esta enfermedad y cada año se diagnostican 40 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

En el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, que se celebra cada 12 de octubre, sabes ¿qué es?

La artritis es un padecimiento que puede estar asociado a otras enfermedades que afectan los huesos, músculos y otros tejidos, por lo que pueden existir más de 10 variantes; sin embargo, en términos generales, se presenta inflamación, rigidez y dolor en las articulaciones.

Otros síntomas que pueden alertarte son: fiebre, pérdida de peso, dificultad al respirar, sarpullido o picazón.

Los tipos más comunes de artritis son:

  • Osteoartritis. Suele estar asociada a la edad y afecta principalmente a los dedos de las manos, las rodillas y la cadera. Frecuentemente, se desarrolla este tipo de artritis en las partes del cuerpo donde hubo una lesión.
  • Reumatoide. Es una enfermedad autoinmune que no sólo afecta las articulaciones y huesos (por lo general de manos y pies), sino que causa daño a órganos vitales, como el corazón o lo riñones.
  • Gota. Este tipo de artritis suele presentarse en aquellas personas que consumen carnes rojas en exceso, ya que estos alimentos favorecen la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, lo que causa dolor e inflamación. Aunque la articulación del dedo gordo del pie es la más afectada por la gota, puede presentarse en cualquier otra.

Si has presentado dolor en las articulaciones es importante que acudas al médico y no te automediques o recurras a remedios caseros. Aunque éstos pudieran aliviar tu malestar, es necesario descubrir si la artritis está relacionada con algún problema de salud más severo.

Lo que sí puedes hacer para disminuir tu dolor es:

  • Darte un baño de agua tibia.
  • Hacer algunos ejercicios ligeros de estiramiento.
  • Ponerte hielo sobre la parte adolorida.
  • Descansar la articulación adolorida.

Lo más importante es que no te hagas la valiente y a la menor señal de dolor o rigidez acudas al médico.

Resultado de imagen para Día Mundial de la Artritis Reumatoide

Nuevas alternativas terapéuticas

La farmacéutica Eli Lilly y Compañía anunció su incursión en el área de inmunología, al introducir al mercado mexicano un nuevo medicamento para el cuidado de la artritis reumatoide.

Al celebrar los 110 años de presencia de esta empresa en México, el vicepresidente para Latinoamérica, Carlos Baños, dijo que se trata de brindar a los pacientes mexicanos que viven con esa enfermedad nuevas alternativas terapéuticas “y así ayudarles a mejorar su vida”.

“El nuevo tratamiento oral para la artritis reumatoide de Eli Lilly actúa como inhibidor de las enzimas JAK 1 y JAK 2, lo que logra reducir la inflamación característica de la enfermedad, así como desacelerar la progresión de la misma”, afirmó Sandra Carrillo Vázquez, especialista en Reumatología adscrita al Hospital Regional 1º de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Resaltó que el desarrollo de nuevas alternativas para el tratamiento de la artritis reumatoide, como lo es el medicamento de Lilly, permite satisfacer necesidades no cubiertas en la atención de pacientes que viven con esta condición, para ayudar a mejorar su nivel de funcionalidad en sus actividades diarias.

Recordó que en México, por cada tres mujeres, un hombre vive con artritis reumatoide, y la edad promedio en la que se presenta la enfermedad es a los 45 años.

Asimismo, la esperanza de vida se ve disminuida de tres a 18 años y la calidad de vida de las personas se agrava significativamente, lo que ocasiona que al menos 50% de los pacientes que viven con el padecimiento dejan de trabajar a los 10 años de presentar esta condición.

Comparte tu opinión