Este 13 de enero se conmemora el día mundial de la Lucha Contra la Depresión. La razón de ello es sensibilizar, orientar y prevenir este padecimiento, además de eliminar los mitos alrededor de las enfermedades mentales y toda clase de rechazo que tenga que ver con ella.
Primer problema
Tan solo en México 15 de cada 100 habitantes sufre depresión y estas cifras se basan en las personas que buscan ayuda. El primer problema es, precisamente, el que desea atacar este 13 de enero: El rechazo, la crítica social y la invalidación de lo que estas personas sienten al respecto. Todo ello puede incluso crear un diagnostico falso y agravar el problema.
Hablando en cifras
Entre los más afectados encontramos a niños, adolescentes y adultos mayores de 65 años. 15 de cada 100 habitantes se refiere a unas 19 millones de personas si contamos únicamente a las que se encuentran ya diagnosticadas. Si lo llevamos a escala global (todo esto avalado por la OMS) hay cerca de 300 millones de personas con algún tipo de trastorno depresivo.
¿Qué lo provoca?
Aunque las causas del trastorno depresivo no son claras, podemos decir que se encuentran entre los factores biológicos (físicos), psicológicos y sociales. Al menos estos son los aspectos que contribuyen en su aparición.
15 años con un trastorno
Así como has leído, muchas personas pueden vivir hasta 15 años con el trastorno sin ser diagnosticada. Cuando finalmente lo hacen el daño es muy grave y el no darle la atención y seriedad que se merece agudiza todo esto aún más.
En conmemoración con el día mundial de la lucha contra la depresión, brinda una mano amiga o como mínimo sé más comprensivo desde hoy (no sólo hoy) con los que padecen dicha enfermedad.
Fuente: Neuma
Cómo reconocer la depresión: no es solo estar triste
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: