Falta muy poco para disfrutar de la deliciosa rosca de reyes, una tradición que une a las familias mexicanas. Nada como disfrutar una rebanada de rosca junto con un buen chocolate caliente, ¿verdad?

Actualmente, existe una amplia variedad de roscas, en cada ciudad de nuestro país podemos encontrar diferentes versiones. Aunque la tradicional es la que está adornada con costras de azúcar, frutos secos, ate y aromatizada con azahar. El precio de rosca de reyes dependerá de su tamaño, de su relleno, de su decoración y otros aspectos.

A todos nos encanta la rosca de reyes, por eso te compartimos algunos datos que debes conocer sobre ella.

3 datos relevantes sobre la rosca de reyes

1.   Origen de la rosca de reyes

La historia se remonta a los tiempos de los romanos con los festejos en honor al dios Saturno, mucho antes del nacimiento de Jesús. Estas celebraciones se realizaban durante el solsticio de invierno, cuando los días comenzaban a hacerse más largos.

En aquella época se tenía por costumbre repartir un pan de forma redonda con higos, dátiles y miel, este sería el primer antecedente de lo que hoy conocemos como rosca de reyes. Alrededor del siglo III, a modo de juego, se comenzó a introducir un haba seca dentro del pan, y quien lo encontraba se convertía en “rey” por un día.

Al llegar la edad media esta tradición “pagana” se cristianizó. En Francia, por ejemplo, la celebración pasó a llamarse “La Epifanía”, y el haba oculta dentro del pan pasó a simbolizar el nacimiento de Jesús. Posteriormente, esta costumbre llegó a España gracias a Felipe V.

Durante la época de la conquista, los españoles trajeron esta y muchas otras tradiciones que se celebran actualmente en México y otros países de Latinoamérica.

2.   El significado de la rosca de reyes y sus elementos

Forma: La forma ovalada de la rosca de reyes se debe a que simboliza el amor a Dios, ya que este no tiene ni principio ni fin.
Respecto a cada uno de los elementos que conforman la rosca, también tienen un simbolismo.

Decoración:
– Los frutos secos y el ate, representan las joyas de los tres reyes magos.
– Los colores de las frutas significan amor, paz y esperanza.
– Las costras de azúcar representan los puntos cardinales.

Muñeco dentro de la rosca: Respecto al haba, esta fue sustituida con el paso de los años por una figura de un niño Jesús. Anteriormente, era una pieza de porcelana, ahora está hecha en diversos materiales. La figura está dentro del pan, representa cuando José y María escondieron a Jesús del rey Herodes, para salvarle la vida.

Tradicionalmente, a la persona que le toca el niño Jesús debe llevarlo a bendecir a la iglesia, ya que eso lo convierte el padrino. Esto debe hacerse el 2 de febrero, día de la Candelaria, y para festejar debe comprar los tamales.

3.   ¿Cuándo se debe comer la rosca de reyes?

La costumbre dicta que la rosca de reyes debe comerse el día 6 de enero. Esto se debe a que es el día en que se celebra la Epifanía, que es cuando llegaron los reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltazar a conocer al niño Jesús y le llevaron como regalos mirra, incienso y oro.

Aunque la realidad es que podemos disfrutar de la rosca de reyes a partir de los meses de noviembre y diciembre, y aún hasta unos días después del día de los reyes magos.

Ahora ya conoces la historia y significado detrás de la tradicional y deliciosa rosca de reyes. Una costumbre que con el paso de los años sigue muy arraigada en las familias mexicanas, y sigue siendo el pretexto perfecto para disfrutar de momentos juntos.

Fotos: cortesía Lecaroz


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: