Banner-Kena-Horoscopos-2021-Descarga-Revista

Muchos mitos, leyendas y contradicciones al rededor de esta tradición: partir la rosca el 6 de enero y ver a quién le sale el muñequito para convidar tamales el 2 de febrero. Eso sí lo sabemos bien, pero, por curiosidad y ansia de saber un poco más, indagamos y descubrimos datos super interesantes sobre el tema y su origen.

Datos curiosos para adultos sobre la Rosca, los Reyes Magos y el final del maratón Guadalupe

1.El pan tipo rosca o roscón es una tradición que adoptamos de España y ellos a su vez de los romanos, quienes en el festejo del dios Saturno emulaban su anillo elaborando un pan con dicha forma.

2. Al principio se le escondía una haba y quien la encontraba se volvía «rey por un día» en dicho convivio.

3. Cuando se cristianiza esta tradición, se esconde en la rosca un bebé de porcelana representando la escondida del niño Jesús de la persecución de Herodes.

4. En otros países le escondían un dedal y un anillo para las señoritas. La mujer que sacaba el primero, debía casarse ese año y la que sacara el segundo, permanecer soltera. (¡Una rosca decidía algo así de monumental!)

5. Las frutas y ates que le adornan representan las joyas de las coronas de dichos reyes.

6. ¿Por qué reyes y a la vez magos? En la antigua Persia se les llamaba Magos a los hombres considerados sabios. En el siglo II el teólogo Tertuliano declara Monarcas a los hombres sabios que adoraron a Jesús tras su nacimiento.

7. En los últimos años, los Reyes Magos han visto un incremento del precio en las peticiones de los niños: tablets, smartphones, consolas de videojuegos, bebés cuasi reales y otros costosos juguetes.

8. Corrientes psico-educativas modernas instan a que los niños escriban su carta comenzando por agradecer, antes que pedir, lo regalado el año anterior y den gracias por otros bienes no materiales. Además de otras ideas ecoamigables para ya no entregarlas en globos.

9. En un interesantísimo artículo de Hipertextual, nos cuentan cómo es probable que ni fueran reyes ni fueran tres ni esas razas mencionadas ni se llamaran así. (¡oh!)

10. Para México el día de la partida de rosca (6 de enero) dicta el final de una especie de festival (por así llamarlo) de excesos en comilona, alcohol, compromisos, gastos y fiestas familiares – sociales que comienza desde el 12 de diciembre con el día de la virgen de Guadalupe. Lee sobre el lado obscuro sobre el llamado popularmente Maratón Guadalupe -Reyes.

También te dejamos la receta tradicional por si este año quieres, literal «partir la rosca«, pues ya tienes muchos datos curiosos sobre ésta y los Reyes Magos que platicar en la sobremesa.

Comparte tu opinión