Iris Apfel se sienta desde hace varios años en la primera fila de los desfiles de moda, algunos diseñadores la llaman para que los asesore en sus nuevas colecciones y, ya tiene un poderoso documental que se puede agregar a la lista de los mejor logrados. Iris es un libro abierto cuando se trata de interiorizar la moda.

1.-¿“Menos es más”? NOT. El famoso mandamiento de Chanel no aplica con la señora Iris, que recibió de su madre un consejo que la marcaría para siempre: «Compra un vestido negro que puedas transformar en muchas historias con los accesorios». Aunque a Apfel no la verás nunca vestida de negro, es una lección que suele darle a las mujeres que todavía no se animan por introducir los accesorios en su vida diaria.

“Cuando no te vistes como los demás, tampoco tienes que pensar como ellos"

“Cuando no te vistes como los demás, tampoco tienes que pensar como ellos»

2.- Un poco de locura no está mal para la moda. Odio a toda esta gente homogeneizada, son todos iguales. Se ha perdido toda la originalidad” afirma Iris en su documental publicado en Netflix. En el que deja claro la importancia de ser individuales, de arriesgarnos y no temer al “qué dirán”. Arriesgarse en el maravilloso mundo de los accesorios es dar un enorme paso en el interior de nosotras. ¿Y si haces la prueba?

“La moda la puedes comprar, el estilo lo debes poseer.”

“La moda la puedes comprar, el estilo lo debes poseer.”

3.- Si quieres encontrar, tienes que buscar. Iris no concibe la vida sin la curiosidad. Viajar, caminar, meterse a las tiendas caras y baratas, aventurarse en los mercados de pulgas, tener amigos interesantes; son parte fundamental para llevar la curiosidad a nuestros propios límites. Estos lugares le han dado una gran parte de su colección de accesorios. “Comprar no es lo mismo que buscar”, dice la cazatesoros.

“Si tienes un buen peinado y el par ideal de zapatos, puedes lograr lo que quieras.”

“Si tienes un buen peinado y el par ideal de zapatos, puedes lograr lo que quieras.”

4.- En la vida y en la moda tenemos que saber improvisar. Y está es una de las mejores lecciones que Iris Apfel nos ha dado. “Para mi vestirse es toda una improvisación, es como tocar jazz. Yo no planeo nada. No me visto intelectualmente. En casa no visto así, me pongo un vaquero y una camiseta. Vestir debería ser siempre algo divertido, sin estresarse”. ¿Y si nos dedicamos más a bailar?

“No espero encontrar inspiración. Esta llega sola.”

“No espero encontrar inspiración. Esta llega sola.”

5.- No es cuestión de precio. Iris nos ha demostrado que la moda no tiene nada que ver con el costo sin con estilo y personalidad. “Si te preocupas demasiado por cómo vas, te perderás a ti mismo. Si estás perfecto pero incómodo, es que no tiene sentido lo que te has puesto”. Ok, nos ponemos de píe…

DOCUMENTAL IRIS APFEL 

Comparte tu opinión