Si te encanta el teatro o te dedicas a él, este monólogo es para ti.

Bajo la dirección de Itari Marta, Algo de Ricardo llega por primera vez a México para iniciar los festejos del 40 Aniversario del Foro Shakespeare.

Aquí se habla de Ricardo III, obra de Shakespeare, de una forma un poco diferente. Acá, se habla del mundo del teatro, de cómo podemos traer esa obra -¿añeja?- a la actualidad.

El monólogo «Algo de Ricardo» fue creado por Gabriel Calderón, Director de la comedia uruguaya.

Basado en el drama de William Shakespeare, el monologo es una comedia de humor negro que expone el universo teatral, los pensamientos y sentimientos que el personaje experimenta al saber que protagonizará a Ricardo III, el anhelado papel que siempre había esperado. Pero al entregarse completamente a su trabajo, se da cuenta que las circunstancias no están a su altura. Irónico y crudo, hará lo necesario para que éste sea un montaje digno de su trayectoria.

Y esto se nota, ya que sí hay chistes muy locales que los mortales no entendemos aunque sí estamos al tanto de lo que podría costar tener una obra a la que la gente no va, cómo hacer que un clásico sea recibido por nuevas generaciones y cómo convive el pasado con la modernidad actual.

“El mundo actual tiene mucho que ver con la creación del personaje que aborda tres aspectos: nuestro quehacer escénico y teatral, poniendo en la mesa una crítica puntual del dramaturgo en este rubro, así como el homenaje a la magia de hacer teatro. Por otro lado, está la crítica a la política mexicana y mundial, que sigue siendo muy parecido a lo que sucedía en los tiempos isabelinos de Shakespeare, volviendo a la premisa de que este dramaturgo sigue siendo atemporal”, comentó el actor Ricardo Reynaud.

“Paradójicamente entramos en una disyuntiva que nos hace saber que él ya no entiende nuestra época, por eso tenemos la necesidad de actualizarlo, ‘faltarle al respeto en ese sentido’ y jugar con su texto tanto como lo hace Gabriel Calderón jugando con la rima de forma irónica e irreverente”, nos comparte Ricardo.

Algo que me pareció interesante fue ver cosas actuales en la puesta, como nuestra dependencia al celular y a estar en vivo ante muchas personas, cómo nuestro ego muchas veces nos gana y la poca gestión de emociones que tenemos, sin importar si somos actores o arquitectos.

La obra se presenta los jueves a las 20:30 horas del 2 de febrero al 20 de abril de 2023 en el Espacio Urgente del Foro Shakespeare.


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: