Ante la «salida» masiva de WA: detalles que hay que tener en cuenta para elegir otra app

La actualización de las políticas de seguridad de WhatsApp ha incitado la migración masiva a otras apps de mensajería, pero ¿qué tan seguras son?

Tras el anuncio de la actualización de la política de privacidad de WhatsApp  (que condiciona su uso a la autorización para compartir datos con aplicaciones de Facebook) usuarios alrededor del mundo han comenzado a migrar a otras plataformas de mensajería, como Telegram, Threema y Signal, que prometen mayor privacidad.

Según explica Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, para medir la seguridad de cualquier app de mensajería es necesario considerar la importancia de varios puntos.

El primero es si la aplicación usa el número de teléfono como credencial de acceso (ID). “Si una app exige el número de teléfono del usuario para que este se registre, de entrada, cualquier persona que desee comunicarse con él o ella a través de esta app, debe conocer su número de celular. Aunque pueda que esto no represente un problema para usuarios que utilizan este tipo de servicios para comunicarse con familiares y amigos, si puede ser un punto débil para aquellos que buscan mayor privacidad”, dice el experto.

Bestuzhev recalca que, «para los cibercriminales, el acceso al número de teléfono de usuarios les permite buscar información adicional sobre ellos que esté ligada a ese número, la cual después pueden utilizar para diferentes ataques de ingeniería social como para el suplante de identidad, recuperación de contraseñas en línea, entre otras.»

El segundo punto a considerar es la forma de cómo la app realiza la autenticación de usuario. En el caso de WhatsApp, esta se realiza a través de un mensaje de SMS, el cual puede ser interceptado o robado por medio de la ingeniería social. Pero, ¿la nueva que estás eligiendo hace lo mismo o ni siquiera verifica?

“Una aplicación que prioriza la seguridad debe ofrecer una combinación de la autenticación a través de una identificación única (sin depender del número de teléfono), contraseña, implementación de doble factor, cifrado de extremo a extremo o verificación de la veracidad del usuario. Al considerar estas características, podemos decir que aplicaciones como Threema y Signal ofrecen más funciones de seguridad que WhatsApp”, evalúa Bestuzhev.

El tercer punto es procurar utilizar aplicaciones que funcionen en infraestructuras propias y no de terceros. Por ejemplo, la app de mensajería Threema no guarda metadatos personales y utiliza sus propios servidores y centro de datos. Esto es importante porque limita la probabilidad de una fuga de datos.

Finalmente, el especialista hace hincapié en que el usuario siempre debe ser cauteloso con las ofertas de servicios gratis en Internet: “Algunas aplicaciones de mensajería instantánea ofrecen modelos de negocio ‘gratuitos’, pero en realidad, el pago o las ganancias que generan son los datos de sus usuarios”, alerta Bestuzhev. “Por lo general, apps que ofrecen características de seguridad y privacidad avanzadas tienen un costo. Lo que el usuario debe evaluar es qué precio tiene su privacidad y seguridad”.

Pero otro punto muy importante a considerar es: ¿tu gente qué app utiliza? Quizá lo mejor sea regresar a los mensajes de textos anteriores, ¡pero no tienen stickers!
BENDITO SEAS WI-FI: ¡EL MUNDO TECNOLÓGICO EN NUESTRAS MANOS!
Foto de Traci le Blac en Pexels
Foto de Traci le Blac en Pexels

Reglas necesarias

  • No descargues programas de mensajería u otras apps de fuentes no oficiales. Utiliza únicamente las tiendas de aplicaciones de plataformas reconocidas.
  • Si es posible, familiarízate con el acuerdo de usuario. Hay situaciones en las que el desarrollador de la aplicación advierte abiertamente que puede compartir datos de usuario con terceros.
  • No hagas clic en enlaces sospechosos incluidos en mensajes de SMS, incluso si provienen de amigos. Procura ingresar la dirección de la página que desees visitar directamente en la barra del navegador.
  • Utiliza soluciones de seguridad, como Kaspersky Security Cloud en tus dispositivos móviles.
  • Presta atención a los permisos que las aplicaciones descargadas solicitan. Si el permiso que piden no es necesario para el pleno funcionamiento de la aplicación, hay razón para desconfiar. Por ejemplo, la aplicación de linterna claramente no necesita acceso al micrófono.
Fuente: Kaspersky

LEER MÁS SOBRE: ¡SEXTING EN PANDEMIA! ¿SABES DE QUÉ TRATA?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos @KENArevista!

Acompáñanos en nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna nota de KENA.