¡Papeles por aquí, indecisiones por allá! Consigue el éxito siendo una mujer más organizada con el método Bullet Journaling e integra esta herramienta en tu trabajo ¡y en tu vida entera!

El Bullet Journal fue creado por el diseñador gráfico Ryder Carroll en Nueva York y funciona de una manera bastante sencilla: Solo necesitas en una libreta o cuaderno con páginas en blanco, rayadas o cuadriculadas, para crear un calendario personalizado, utilizando una tabla de contenido y una descripción anual.

¿Lista para empezar el Bullet Journaling?

Los usuarios dividen sus listas de actividades en planes mensuales, semanales y diarios, y pueden agregar páginas adicionales para proyectos o intereses personales. ¡Hasta un diario de desahogo!

Estos proyectos o actividades puedes marcarlos con viñetas, flechas o símbolos «X», lo que permite ver de forma más directa, las tareas ya se han completado y cuales aún siguen pendientes (estas deben moverse a la siguiente página).

Puedes ser creativa y diseñar tu libreta con colores, marcadores de larga duración, etc. Lo importantes es que hagas de tu libreta, el mejor asistente.

Los pasos clave para crear un Bullet Journal

  1. La primera página debe contener la tabla de contenido (es mejor dos páginas para que haya espacio para temas adicionales).
  2. Enumera consecutivamente cada página del cuaderno o libreta para que el índice sirva como buscador. La tabla de contenido debe incluir calendarios, temas, listas, proyectos, ideas, extras, etc., seguidos de los números de página, según el alcance de cada tema. Mantén algunas páginas en blanco para ideas nuevas.
  3. Definir viñetas y etiquetas para después marcarlas
  4. Resumen / calendario anual: un resumen de los meses (restantes) del año, incluidos cumpleaños, días festivos, bodas y otros eventos programados con anticipación.
  5. Objetivos personales (registro futuro). ¿Qué temas caracterizarán el próximo período? ¿Qué se quiere lograr y para cual fecha?
  6. Resumen mensual / calendario. Al igual que el calendario anual, también contiene todas las fechas y tareas existentes.
  7. Resumen semanal. Esto puede desglosarse en obligaciones laborales, domésticas y familiares.
  8. Las páginas diarias. Agregar tareas, plazos, reuniones, etc. Ejemplos de elementos adicionales: listas (gastos, kilómetros recorridos), momentos alegres, actualizaciones de ejercicios, etc
  9. Componentes individuales:  proyecto en movimiento, ideas de vacaciones o nuevas posturas de yoga: cualquier cosa que sea parte la rutina diaria personal y que sea clave para una planificación anual exitosa.

Testimonio: ¿funciona…?

Diana Meier-Sorjat, es una famosa artista nacida en Salzburgo, quien fundó “Sketchnotes by Diana», y creó el sistema “Bujo”: un organizador claramente estructurado donde además asigna distintos colores a actividades específicas con los Textliners 46 (de Faber-Castell) en tonos pastel.

También utiliza viñetas que dibuja y colorea, decora las páginas con divertidos garabatos. A menudo utiliza caligrafía en los títulos de cada página.

Soriat explica que estos cuadernos ayudan a mantener una visión general del presente, planificar el futuro y documentar amorosamente el pasado.

«Me encanta el nuevo delineador de texto en tonos pastel. La punta del cincel permite tres grosores de línea, por lo que puedo resaltar, escribir o simplemente colorear el texto. Los delicados colores son perfectos para mi diario de viñetas, un gran sistema de agenda que me ayuda a organizarme de manera efectiva y creativamente. ¡Puedo asignar cosas profesionales y privadas o cosas que me afectan a un color específico, proporcionando así una mejor visión general de mis tareas pendientes! ¡Y se ve muy bien en mi cuaderno también!, » dijo Meier-Sorjat.

Información sugerida por Faber-Castell



LEER MÁS SOBRE:  APLICACIONES DE ORGANIZACIÓN: HAZ QUE TU DÍA RINDA

Comparte tu opinión