En las instalaciones del Hospital Zambrano Hellion se dio apertura al Centro de Cáncer de Mama, en conjunto con el Tecnológico de Monterrey y TecSalud.

Este nuevo espacio de salud es único en México a nivel privado. Está conformado por un equipo multidisciplinario de expertos con una gran trayectoria médica y de investigación en cada una de las áreas de tratamiento.

El cetro tratará diversos padecimientos de las glándulas mamarias, entre ellos: enfermedades benignas o malignas como el cáncer in situ temprano o avanzado, cáncer en la mujer embarazada y otros tumores de mama. El diagnóstico que se ofrece es personalizado y trata de identificar los factores que afectan a la mujer mexicana.

La directora del centro de imagen del Centro de Cáncer de Mama, Margarita Garza, afirmó: “Entre los equipos con los que contamos para hacer una detección oportuna del cáncer de mama, tenemos la mamografía digital de campo completo y además un programa especial para reconstruir volumétricamente la mama, con el que podemos ver cada milímetro de ella, obteniendo al menos 250 imágenes. Esto nos ayuda mucho porque nos permite detectar 40% más cánceres que utilizando la mamografía convencional”.

Por su parte, la doctora Cynthia Villarreal, Directora de Oncología Clínica del Centro, afirmó que “ahora hablamos de una medicina personalizada donde se toman en cuenta muchos factores que antes no se tomaban, y con el progreso se han tomado parámetros sismológicos. A partir de algunos años también contaremos con estudios especiales, llamadas firmas genéticas, y esto permite ver la genética particular del cáncer y ver qué moléculas están y cuáles no están presentes, y eso a su vez permite predecir la agresividad de un cáncer y ver la probabilidad de que este pueda regresar en un futuro, de tal forma nos permite individualizar la terapia de cada paciente”.

De esta forma, el Centro de Cáncer de Mamá realizará cualquier investigación de acuerdo con los protocolos clínicos nacionales e internacionales que consideren factores de riesgo y datos genómicos de la mujer mexicana.

Este espacio cuenta con más de 20 especialistas, los cuales están preparados para recibir a cualquier paciente y darle un oportuno diagnóstico.

Por otra parte, el Centro de Cancér de Mama cuenta con programas desarrollados para los distintos padecimientos. A continuación te contamos:

Programa de Escrutinio Personalizado de acuerdo a Factores de Riesgo. Permite identificar a mujeres en situaciones de riesgo, que por su edad, características físicas, historia familiar y cambios clínicos específicos, son más susceptibles de padecer la enfermedad. Este programa hace uso de métodos de imagen, además de la mamografía, que son capaces de encontrar cánceres muy pequeños, en etapas iniciales, asegurando así un diagnóstico oportuno. El equipo de expertos está certificado y capacitado para hacer un análisis detallado del riesgo personal de cada paciente y ofrecer el mejor diagnóstico, de manera oportuna.

Programa de Cáncer Hereditario: cuenta con especialistas en genética, y está dirigido a mujeres y hombres con factores que predispongan a un alto riesgo de cáncer hereditario con o sin diagnóstico previo de esta enfermedad. Los estudios genéticos permiten una medicina preventiva personalizada y el apego a las medidas reductoras de riesgo que directamente impactan en la supervivencia de mujeres con cáncer hereditario.

Programa para la Atención e Investigación de Mujeres Jóvenes: las mujeres con cáncer hereditario desarrollan tumores a temprana edad, y tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad en ambos senos, en ovarios o presentar otros tumores, razón por la cual es prioritario establecer medidas de vigilancia apropiadas. Este programa es el primero en su tipo en América Latina, y busca ser modelo para otros centros. Sólo se encuentra en el Hospital Zambrano Hellion y en el Instituto Nacional de Cancerología.

Programa de Referencia Oportuna para la Preservación de Fertilidad en las Mujeres: el empleo de tratamientos contra el cáncer de mama puede afectar la capacidad reproductiva. Este programa está dirigido a las pacientes jóvenes diagnosticadas con cáncer de mama (mujeres de 40 años o menores) que buscan la asesoría adecuada sobre fertilidad y sus opciones de preservación.

Para más información, no dudes en visitar su página web: mzh.com.mx/centro-de-mama.aspx

Comparte tu opinión