«Cerdita» acaba de ganar el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción y también fue galardonada en la pasada semana del cortometraje de Madrid.

El cortometraje de 14 minutos relata la historia de Sara, una adolescente con problemas de obesidad que vive atemorizada por las burlas de unas chicas, mientras está de vacaciones en su pueblo. Ni siquiera Claudia, su amiga de la infancia, sale en su defensa cuando la acosan ante un desconocido y le roban la ropa en la piscina.

Ficha técnica:

Fecha de estreno inicial: 2018
Director: Carlota Martínez Pereda
Premios: Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción

Su directora Carlota Pereda denomina su obra como “una película de terror, pero de terror real, el que más miedo da”. “Me inspiré para escribirlo precisamente en Villanueva de la Vera, el pueblo donde veraneaba y donde rodamos luego. Mi hija aún ni tenía un año y mientras ella dormía la siesta a mediodía, yo me fijé en que había una adolescente que siempre venía a la piscina a esa hora, como intentando que nadie la viera”, analiza.
La realizadora pensó que quizá esa joven sufría ‘bullying’, una epidemia que le preocupa mucho y que conoce bien. “De pequeña cambié muchas veces de colegio. A veces fui acosada y otras permanecí impasible ante el acoso a otros por miedo y cobardía”, confiesa.
Precisamente para luchar contra ello y para ponernos en la piel de quienes lo sufren nació ‘Cerdita’.
La protagonista del filme es la actriz Laura Galán, que trabaja en teatro, cortos y series, además de haber participado en ‘El hombre que mató a Don Quijote’, de Terry Gilliam.
Pese a tener 31 años, interpreta de forma muy creíble a la adolescente vejada por sus compañeras de instituto. En su mirada y su rostro traspasan todas las emociones que siente la chica acosada. Su trabajo es magistral. “Encontrarla fue fundamental. Para mi era esencial que ella comprendiera lo que queríamos expresar», acotó Pereda.