Cuidar de tu automóvil y verificar los aspectos mecánicos de este puede ayudar a tu economía… ¡y ahorrar gasolina!

Es un tema totalmente actual: el alza en el precio de la gasolina nos trae de un ala, por lo que los tips para su ahorro siempre caen bien. Pancho Name*, experto piloto, nos da varios consejos para que lo hagamos fácilmente.

El gasto anual estimado de combustible en autos compactos va desde los 15,000 hasta los 30,000 pesos en promedio, según cifras del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

«De acuerdo con el conteo más reciente de la Administración de Información de Energía de EUA, México es el tercer país del mundo en consumo de barriles diarios de combustible, solo por debajo de Estados Unidos y Canadá.

«Muchas veces conducimos sin prestar atención a las condiciones mecánicas de nuestro automóvil. Como piloto profesional puedo decirte que estar pendiente del estado de nuestro coche es muy importante, incluso para ahorrar gasolina». ¡A tomar nota de los consejos del experto!

Seis tips para ahorro de gasolina

Verifica que la cajuela no esté sobrecargada

Las herramientas para cambiar una llanta o pasar corriente son muy necesarias y deberías tenerlas siempre a la mano. Pero hay cargas adicionales que fuerzan la marcha del automóvil, por cada 50kg extra se incrementa en 2% el consumo de combustible.

Realiza periódicamente los servicios de tu automóvil

Es muy importante que realices puntualmente una revisión completa de tu vehículo con un profesional que se asegure del estado del tanque, las bujías, la bomba, los sensores y otras partes del vehículo. Un motor en buen estado gasta menos combustible, en cambio uno con mantenimiento deficiente desperdicia 30% más.

Asegúrate de que los filtros de aire permanezcan limpios

Los filtros sucios perjudican el consumo de gasolina, aumentándolo hasta en 10%, a eso suma que consumirás 10% más si utilizas el aire acondicionado constantemente. Entonces es muy recomendable limpiarlos cada seis meses.

Viaja con la presión correcta en los neumáticos

Las llantas desinfladas requieren mayor potencia, esto aumenta el consumo de combustible en 5%. En cualquier estación de gas pueden revisar los niveles y estos dependerán de si sales a carretera o si circularás por la ciudad. Regularmente se encuentran las medidas marcadas en la puerta del piloto.

Revisa el tapón de gasolina

En caso de que esté dañado, roto o lo hayas perdido, reemplázalo por uno nuevo. La gasolina puede evaporarse al estar en contacto con el aire y esto minimiza la cantidad de combustible en tu tanque.

Carga gasolina por la mañana

Las temperaturas altas perjudican la carga de combustible, realiza este paso cuando el clima es más fresco para evitar cargar vapores por el mismo precio. Muy por la mañana o entrada la noche son los horarios óptimos para asegurarte de tener litros de a litro.

*El autor es Pancho Name vocero de la Campaña Conducta Vial Quálitas y piloto profesional de rallies. Más consejos de hábitos de conducción en: conductavialqualitas.net 

Comparte tu opinión