La palabra “workaholic” es una fusión a partir de las palabras del idioma inglés “work” (trabajo) y “alcoholic” (alcohólico); por lo tanto, hace referencia a la adicción al trabajo. ¿Eres una de ellas?
Características de una workaholic
Una persona workaholic o trabajólica es aquella que no puede desconectarse de sus actividades laborales y trabaja en exceso sin obligación explícita.
Ese irresistible impulso a trabajar constantemente se convierte en una necesidad continua e incontrolable de trabajar que termina afectando la salud, el bienestar, las relaciones e incluso el mismo entorno laboral al que se le dedica todo el tiempo.
Los adictos al trabajo suelen tener la imperiosa necesidad de trabajar, a tal grado que se convierte en el centro de su vida y se excluye todo lo demás: familia, amigos, pareja, actividades recreativas, descanso y vacaciones.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos, como ansiedad y depresión, que tienen repercusiones económicas importantes: se estima que cuestan anualmente a la economía mundial US $1 billón en pérdida de productividad.
¿Cómo identificar si eres un workaholic?
Una persona adicta al trabajo tiene un perfil particular que puede incluir las siguientes características:
- Trabaja más de 12 horas
- Siempre está pendiente de su celular para ver si recibe algún mensaje del trabajo
- Trabaja aún estando enfermo
- Nunca rechaza nuevos proyectos, no tiene el poder de decir que no
- Su principal tema de conversación es el trabajo
- No sale de vacaciones ni disfruta su tiempo libre porque se la pasa pensando en el trabajo
- Come mientras trabaja
- Duerme pocas horas
- Demuestra constante sensación de temor o angustia por el trabajo.
Test: responde sí o no
¿Te identificaste con algunos de los puntos anteriores?, si sentiste afinidad por alguno de ellos, te dejo este pequeño test para que salgas de dudas y busques alternativas para mejorar esta condición. Responde sí o no e identifícate:
1- ¿Pasas la mayor parte del tiempo trabajando?: Sí- No
2- ¿Recibes frecuentemente llamadas de la oficina fuera del horario laboral?: Sí- No
3- ¿Sientes que el tiempo no te alcanza?: Sí- No
Si las respuestas son afirmativas en más de dos preguntas, es muy probable que haya adicción al trabajo.
¿Cómo dejar de ser una “workaholic”?
Dejar de ser una trabajólica y cambiar los hábitos que sostienen ese estilo de vida poco saludable requiere de determinación y ayuda profesional.
Y para mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, los especialistas recomiendan priorizar actividades, aprender a delegar responsabilidades, aprender a decir que no, cuidar el bienestar mental y emocional con psicólogos y coaches, y desconectarse del trabajo en cuanto termina la jornada laboral.
Otras soluciones pueden ser establecer espacios para compartir con familia o amigos, hacer ejercicio, practicar yoga y meditación, establecer y respetar los horarios de tus actividades personales.
La adicción al trabajo, como cualquier otra conducta adictiva, requiere de atención y acompañamiento a nivel psicofisiológico, mental y emocional, pues trabajar en exceso no está relacionado con el éxito y la productividad.
Ser o tener miembros en tu equipo adictos al trabajo afecta no sólo el bienestar emocional, sino también la productividad, la motivación y el compromiso: el crecimiento y rendimiento de la compañía se ve perjudicado.
Fuente: Momentu
Mira este post: 10 señales que te delatan como una workaholic profesional
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: