Después de varias semanas de espera, finalmente se llevó a cabo el taller de bordado colectivo para la #ComunidadKena.

Cada encuentro con la comunidad es realmente muy enriquecedor para nosotras. En lo personal, me voy con el corazón abierto de conocerlas en un plano más femenino, más humano. La comunicación digital nos ayuda a conectarnos y a crear enlaces, pero limita otras cosas. Para Kena #MujeresenAcción la conversación, las historias, la tribu de ayuda es finalmente un punto de partida para todo lo demás. Por lo tanto, este taller significó demasiado para nosotras.

La idea surgió de un taller de bordado pasado con la famosa Silvia Peligro. Ahí conocí a Wendi Alejandra, de la Facultad de Filosofía de la Unam. Después del taller nos seguimos contactando, porque tenemos un grupo feminista en común. Le propuse a Wendy crear un taller que nos llevara a la reflexión de nuestro tema del mes: #MujeresAyudandoMujeres y, de paso, que se vinculara con nuestro tema del mes de febrero “Amor Propio” #YoPrimero.

Wendy nos presentó una idea genial y comenzamos a aterrizarla y a darle “play” a la logística. ¿El resultado? Una mañana de bordado con #MujeresAyudandoMujeres creando lazos, conexiones y anécdotas. Después de ese día, más de una salió con una reflexión en el corazón: Abrázate, porque nadie lo hará por ti.

Casa Refugio Citlaltépetl

El punto de encuentro fue la casa de cultura Casa Refugio Citlaltépetl, en la colonia Condesa. Aquí, 20 mujeres de nuestra comunidad disfrutaron de un poderoso documental “Embrace” de la activista Taryn Brumfitt.

Después de ver el documental, nos dirigimos al patio de la Casa Refugio Citlaltépetl en el que iniciamos una gran reflexión sobre el documental y de qué manera los estereotipos de belleza permean en nuestra autoestima. Con esta información, la tallerista Wendy Alejandra nos guió maravillosamente al inicio de nuestro bordado, que poco tenía que ver con técnicas; más bien estaba dirigido como un canal de nuestras emociones.

Las asistentes se dividieron en grupos y dibujaron el cuerpo de una mujer. A su manera y con poderosos símbolos, el dibujo fue cortado en cuatro partes para que cada una de ellas bordara un pedazo.

El resultado fue asombroso. Todos los equipos de mujeres presentaron y explicaron el concepto de su proyecto, en el que hubo una interesante reflexión de cómo el equipo completo participó en la concepción del dibujo.

Nosotras, la comunidad

Desde el año pasado, #ComunidadKena se encuentra muy activa con eventos e iniciativas que buscan empoderar a las mujeres en México. Este taller es uno de los primeros del año y no hubo mejor manera de comenzarlo. Para este año, nuestro hashtag es #MujeresenAcción y estará completamente vinculado a nuestras actividades del año.

Cómo participar

Agradecimientos a los que se sumaron a esta iniciativa

GRACIAS

Casa Refugio Citlaltépetl por abrirnos las puertas de su casa.

Mafer México por los deliciosos Snaks que nos dieron.

Soda Stream por la zona de hidratación.