Cuero cabelludo: la piel que no vemos

Se dice que la piel es el reflejo de lo que pasa en nuestro organismo, y que si queremos que luzca radiante, debemos llevar a cabo una rutina específica para cuidarla y protegerla pero, ¿cuidamos de la misma forma la piel que se esconde debajo de nuestro cabello? ¡Cuida tu cuero cabelludo!

Sí, nos referimos al cuero cabelludo: la piel que recubre el cráneo y donde se lleva a cabo el crecimiento del cabello. Al no verla, muchas veces olvidamos que es igual de importante y que necesita el mismo cuidado que el resto.

Tal como explica la Dra. Lina Llanos, especialista en dermatología de la Clínica de Piel en Bogotá, “desde el punto de vista anatómico, el cuero cabelludo es piel, lo que quiere decir que tiene las mismas capas: epidermis, dermis y tejido celular subcutáneo. Así como también los mismos anexos, glándulas (sebáceas y sudoríparas) y folículos pilosos, solo que estos últimos son más grandes y están presentes en mayor cantidad en el cuero cabelludo”.

El cuidado capilar va más allá de la apariencia general del cabello y esto es algo que muchas personas pueden pasar por alto, lo que los lleva a buscar soluciones aparentemente inmediatas que podrían agravar o prolongar el problema real: el estado del cuero cabelludo. De hecho, es muy importante saber el tipo de producto que tu cuero cabelludo necesita para lograr los resultados que tanto habías deseado.

De poco sirve cuidar las puntas o buscar productos que le den brillo a nuestro cabello si no prestamos atención a la raíz del problema.

Una melena abundante, saludable y libre de caspa no puede crecer de un cuero cabelludo que no está en buenas condiciones ya que el cuidado de éste es clave para lograr hacer crecer el pelo sano y fuerte desde la raíz.

La realidad es que un cuero cabelludo sin fuerza puede causar mucho malestar e incluso llegar a alterar la actividad diaria de una persona. La Dra. Alia Ahmed, especialista en psico-dermatología del Skin Health Alliance explica que «tener problemas severos relacionados con el cuero cabelludo impacta a los pacientes emocionalmente: suelen presentar desánimo, ansiedad, problemas de imagen corporal, pérdida de confianza, falta de autoestima y una mala calidad de vida en general.»

Aprende cómo fortalecer el cuero cabelludo para evitar la caída del cabello y no dudes en atacar el problema desde la raíz, antes de que su condición empeore o se prolongue por demasiado tiempo.

¡Fortalece tu cuero cabelludo! Foto de Vichy en Pinterest
¡Fortalece tu cuero cabelludo! Foto de Vichy en Pinterest

¿Cómo debo cuidar mi cuero cabelludo?

Uno de los factores más comunes que afectan al cabello y del que no se habla tanto es el estrés oxidativo. Además de ser un factor que contribuye a la caspa y/o a uno de los más temidos: la caída del cabello.

Veamos: el estrés oxidativo daña el cabello al romper los enlaces de proteínas y daña la estructura de los lípidos.

Para explicarlo de forma sencilla, se trata de un efecto que afecta la superficie en la que se encuentra, por ejemplo: las manzanas que después de morderlas se tornan de color café. ¡Algo similar sucede en nuestro cuero cabelludo!

El cuero cabelludo pierde su capacidad de regenerarse a sí mismo, lo que ocasiona que el cabello se debilite.

“Algunos factores importantes a considerar para proteger tu cuero cabelludo son una buena alimentación, no fumar ni consumir bebidas alcohólicas en exceso, controlar el estrés, tener periodos de sueño adecuados y cuidar la salud de nuestro cuero cabelludo”, señala la Dra. Lina Llanos.

Otro aspecto importante a considerar es incluir productos dermatológica y
clínicamente probados. Y si contienen vitamina E, mejor.

Mantener tu cuero cabelludo sano, sin los estragos del estrés oxidativo y libre de caspa 1 te ayudará a tener un cabello fuerte y hermoso, siendo menos propenso a la caída del cabello.

Logra que tu cabello sea más fuerte con estos sencillos y útiles consejos para llevar la cabeza en alto y presumir una melena radiante. 

Fuente: Head Shoulders


CAÍDA DE CABELLO POST COVID: SÚPER COMÚN

¡Síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas ninguna nota de KENA!

InstagramFacebookPinterest y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos @KENArevista!

Acompáñanos en nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna nota de KENA.