Navidad, ¿cómo empieza la magia? Para muchos es momento para compartir en familia, otros prefieren hacerlo con los amigos, hay quienes tienen diferentes costumbres y tradiciones que no dejan de lado, están los que ven estas fechas de manera muy religiosa, pero también están los que se desbocan por la decoración, arreglos y regalos…  ah! También están quiénes prefieren estar solo y omitir este tipo de celebraciones (lo que es totalmente válido).

Te interesará: Nueva modalidad: para celebrar tus fiestas decembrinas

Sin embargo, no muchos saben la razón por la que provienen esta clase de tradiciones, o tal vez sí. Es por eso que traigo 5 curiosidades acerca de la navidad que de seguro no sabías.

Acompáñame a descubrir y a enterarte de estos datos súper interesantes. ¡Empieza la magia!

25 de diciembre, ¿por qué?

La nNvidad se celebra todos los 25 de diciembre de cada año. Todo se originó en el Imperio romano, por las celebraciones de Saturno (Saturnalias), la semana del solsticio de invierno (la noche más larga del año) lo que era el principal acontecimiento social.

Estas celebraciones se daban entre el 17 y el 24 de diciembre y llegaban a su apogeo el 25 (ya vas entendiendo), día en que se celebraba el nacimiento del dios Sol y la victoria de la luz.

Aunque Jesús nació realmente en abril, para hacer más fácil que los paganos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar su festividad, el papa Julio I pidió en el año 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha, lo que se decretó finalmente en el 354. ¡Interesante!

¿Santa Claus, Papa Noel?

De seguro alguna vez le enviaste tu carta a Santa, (Kolya, Niklas, Pelze-Nichol, Semiklaus, Bonhomme Noel, Svaty Mikulas, Sinter Klaas, Sint Nicolaas, Father Christmas… ) Bajo cualquiera de estos nombres se conoce al personaje que reparte regalos en Navidad y que tiene su origen en Nicolás de Bari, un misionero italiano en Asia que vivió entre los siglos III y IV.

Este personaje de una enorme bondad y protector sobre todo de los niños, fue obispo de Mira y proclamado santo -san Nicolás de Bari-. La imagen de un anciano gordinflón sonrojado es una invención estadounidense del siglo XX (en concreto de una campaña publicitaria de Coca-Cola, en 1930).

¿De dónde provienen los árboles de Navidad?

Uno de los principales símbolos (muy representativo) es el árbol de navidad, todos los hemos visto, están los naturales y los artificiales. En la actualidad lo podemos encontrar de varios colores, pero sabes ¿Cuál fue su origen?

En la antigüedad los árboles eran adorados y venerados por todos los pueblos como representantes de los espíritus de la Naturaleza, y muchos festejos del año tenían al árbol como protagonista.

Algunos ejemplos de ellos son las costumbres de los celtas, quienes festejaban al roble, los vikingos al fresno y los romanos hacían protagonista de sus Saturnalias al pino. Para todos ellos el árbol era símbolo de la resurrección de los dioses y la vida eterna a través de la naturaleza que no muere. El árbol de Navidad es una herencia de ese árbol que fue cristianizado en la Germania a mediados del siglo VIII.

¿Cómo se empezó a decorar el árbol de Navidad?

Todos hemos decorado alguna vez el árbol de navidad, tradición de muchos países, cada vez se hacen más hermosos, con otras tendencias y formas, pero ¿Cómo se originó esta tradición?

Se cree que el árbol de Navidad decorado apareció a principios del siglo XVII, en 1605, en Alemania y esta costumbre se difundió rápidamente por todo el mundo, especialmente por los países nórdicos a partir de 1800. Llegó a Inglaterra en 1829 y una década después el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, ordenó adornar el castillo de Windsor con un árbol navideño.

Algo curioso, en Suecia, mantienen el árbol adornado y con sus luces hasta 20 días después de la Navidad.

Y ¿los colores clásicos de la Navidad?

Ahorita definir un solo color de la Navidad es difícil, existen hasta adornos en blanco y negro (muy moderno), sin embargo los clásicos y tradicionales colores de la Navidad son: el verde, rojo y dorado, y esto tiene su significado.

El verde es el representante del renacimiento y la vida, el rojo es debido a la sangre de Cristo y el dorado significa realeza, riqueza y luz. ¡A que no lo sabías!

Dato curioso

La canción de mayor popularidad de Navidad es Noche de Paz que tiene 733 versiones desde 1973, siendo escrita en Austria por el padre  Joseph Mohr cuando se estropeó el órgano de la iglesia. El caso es que la historia que parece ser verdadera es que un sacerdote la escribió en una iglesia de Austria.

¿Te gustaron estas curiosidades? Ya tienes algo que comentar en noche buena , empieza la magia y… ¡feliz Navidad!

No dejes de leer: La cena de Navidad: ¿qué comer y por qué?

Comparte tu opinión