Los juegos de mesa no solo sirvieron para que muchas personas se entretuvieran durante la cuarentena, también se están derrumbando mitos de que son exclusivos para los niños y hay una nueva ola que tienes que conocer. ¡Olvídate del Turista Mundial! Estos juegos de mesa son modernos son lo de hoy.

Los juegos de mesa ofrecen tres cosas fundamentales para el ser humano: convivencia, diversión y salud cerebral… así como lo lees.

Múltiples estudios coinciden en que estas prácticas mejoran e impulsan la cooperación, incrementan la capacidad de análisis, en la rápida toma de decisiones y sirven para prender a ser tolerantes ante la frustración (todos conocemos a alguien que ha llorado con un +4 del UNO).

Quizás quieras leer: Juegos de mesa para los más pequeños tienen beneficios.

Además, trabajan la memoria, la concentración (ejercicios conocidos como «gimnasia cerebral»), mejoran la habilidad mental y motriz general.

Juegos de mesa modernos

Cortesía Karthik Balakrishan

¿Qué juegos están de moda?

Los clásicos permanecen y por eso Jenga, Memoria, UNO y La Lotería Mexicana nunca pasarán de moda. Pero hay una tendencia llamado “eurogames” se caracterizan por utilizar recursos que ponen a trabajar la mente a mil por hora.

En México se ha popularizado mucho Devir, en cuyo repertorio hay cosas muy familiares y otras que puedes jugar en pareja y otros ¡en solitario!


Catan

Está rankeado en el número uno del listado de la página española Hobby Consolas y no se equivocan… Pocos juegos son tan adictivos como este.

Es una práctica de estrategia que no es posible ganar sin la cooperación de tus contrincantes, con quienes hay que negociar para intercambiar recursos y así poder ampliar tu territorio en la isla.

JUegos de mesa modernos

Este es de los mejores del mundo en español

Este juego se ha vuelto tan popular, que ha vendido más de 25 millones de unidades en el mundo y figuras como Mark Zuckerberg y Bill Gates han confesado su adicción por él.

Al ser un juego con un objetivo claro en puntos, el tiempo de la partida no supera la hora y media, aunque es bien sabido por todos que ya que empiezas a jugar es difícil dejar de pedir la revancha. Gana el primero en llegar a 10 puntos. Existe la versión en línea, por lo que también puedes jugar por tu cuenta con personas de todo el mundo.


Código Secreto

Si hay cuatro o más integrantes en tu familia, prepárate para vivir una tarde completa con esta competencia en donde el ingenio y la comunicación permitirán que le ganes al otro equipo.

alternativas de mesa modernos

Un juego para que lo disfrutes sola o acompañada

A través de claves, los competidores tratarán de adivinar imágenes o palabras de su equipo y lograrán la victoria cuando descubran toda la serie.

Es más complejo de lo que parece porque necesitarás mucha creatividad para lograr que tu equipo descifre cada elemento antes del otro, sobretodo sin caer en la palabra trampa que hará que el juego termine. ¡Qué nervios!

Fantasma Blitz

Lo que podría parecer un juego para niños se convierte en todo un reto a tu habilidad metal. A través de pequeñas piezas (ratón, sombrero, fantasma, botella y barril) y distintas tarjetas con las imágenes de los elementos, los jugadores luchan por ser el más rápido en descubrir al personaje correcto en cada carta.

JUegos de mesa modernos

El reto más importante viene cuando alguien se equivoca y tiene que regresar una de sus cartas ya ganadas.

Triunfa aquel que logra juntar más cartas. Para aquellos que se convierten en maestros de este juego, hay una regla extra en la que con el sombrero se cubre uno de los elementos cambiando cada turno, un descontrol en tu mente.

Por cierto, tiene una variante nueva llamada «La Escalera Encantada» y es todavía más misteriosa.

Solo para adultos…

La otra tendencia son los juegos de mesa para adultos, que literalmente tratan sobre temas escabrosos, irreverentes y hasta «metiches», como Party & Co Extrem, en el que las preguntas son muy comprometedoras, otro es Guatafuc, creado para obligarte a sacar lo más negro de tu humor (hay en español y en inglés).

No te pierdas: 5 juegos divertidos con tu pareja

de mesa modernos

Cortesía Robbin Wong

Lo malo es que estos últimos no han llegado a México, pero por eso te hemos recomendado los más novedosos que sí podrás encontrar ya un excelente costo.

¿Te animas a jugar? Hazlo por el bien de tu memoria… nos lo agradecerás.

Comparte tu opinión