Dejar de fumar: ¿lo lograré? 3 acciones clave

En el día mundial sin tabaco (31 de mayo), se promueve más que nunca la consciencia sobre los daños que fumar ocasiona a la salud y al detrimento de la vida. Sin embargo, ser fumadora o fumador, muchas veces va más allá de toda lógica y campaña. Te sabes de memoria los riesgos, puede que incluso padezcas ya alguno o que los hayas visto reflejados en un ser querido… tú quieres dejar de fumar, pero no lo logras: eso es justo un vicio.

Las nuevas definiciones de adicción van un paso más allá de que si la frecuencia, la intensidad o la cantidad: «una adicción es seguir haciendo o consumiendo algo cuando ya no quieres hacerlo«.

Exacto, sabes que eres adicto a algo cuando ya no puedes no hacerlo. Más allá de la voluntad, las promesas y los razonamientos lógicos que te sabes de memoria.

nana-turopathe.com

Para dejar de fumar, independientemente del motivo o método, te van ayudar los siguientes tres puntos y serán cruciales para sostenerte.

1. Toma la decisión.
Todo empieza desde ahí. Pero si dudas, si no quieres tanto, si deseas pero no sientes que sea tu momento, la indecisión te hará trastabillar en tus pasos siguientes. Cuando te decidas realmente te comprometerás hasta el fondo con la causa. Así tendrás la mitad, o lo más duro del proceso en la bolsa. Ponle fecha a tu decisión.

2. Encuentra tu propio método de apoyo.
Lo que a algunos les funciona, a otros no. Hay métodos adecuados para todo tipo de fumadores. Pero apóyate de alguno (o incluso de varios). Productos de nicotina, vaporizadores, grupos de apoyo, psicoterapia, libros*, hipnosis, cursos, acércate a tu médico o a los hospitales especializados en el tema. Es un paso fuerte que tiene más posibilidades de éxito cuando se buscan apoyos externos.

3. Acepta el sufrimiento.
¿Suena raro este paso cierto? Y muchas veces es justo lo que evitamos para dejar una adicción. Desterrar o disminuir una sustancia a la que solemos recurrir habitualmente conlleva sufrimiento, síndrome de abstinencia, mal humor, desesperación, dejar por un tiempo de frecuentar algunas personas o actividades, anisedad y demás. Aguanta las curvas bajas, recuérdate en el momento que son parte de la curación y pasarán. Recuerda tu paso 1 y apóyate con el 2.

Hablando de libros para dejar de fumar, te dejo dos altamente efectivos y más apoyados de algún otro método:

  • «Es fácil dejar de fumar si sabes cómo», de Allen Carr
  • «La fórmula para dejar de fumar, un método personalizado», de Doctor Robert West.
casadellibro.com

Cuéntanos si estás pensando dejar de fumar o si bien ya lo lograste y cómo en los comentarios o en @kenarevista #diamundialsintabaco

Te dejo una nota sobre cómo tomar terapia en tiempos de confinamiento o de manera remota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos @KENArevista!

Acompáñanos en nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna nota de KENA.