Para la mayor parte de las personas, los desodorantes soninfaltable en el tocador. Sin embargo, ¿estamos usando el que mejor se adapta a nosotros?
Una investigación realizada por la Universidad de Bristol en el Reino Unido, practicada a 6.495 familias, reveló que alrededor del 2% cuenta con una atípica versión del gen ABCC11, que provoca que las axilas estén libres de malos olores.
El estudio reveló que el 78% de quienes tienen este gen, igual gastan cientos de dólares en desodorantes, en cambio, el 5% de las personas que lo necesitan, no lo usan.
Mientras, en China y otros países asiáticos, sus ciudadanos no utilizan este producto porque ven en la sudoración una forma de desintoxicarse. Así lo detalló una gerente de la multinacional Unilever.
Componentes
La mayoría de los desodorantes contienen alcohol, encargado de matar las bacterias, y sustancias emolientes que sirven para aliviar la piel y reducir el riesgo de malos olores. Los otros elementos activos en este producto son el cloruro de sodio (sal) y, a veces, algunos agentes bactericidas, además de la fragancia.
Axilas más frescas
El desodorante ofrece un cuidado superior para las axilas, pero está en tus manos mantener la piel de esa zona lo más saludable posible.
Por eso es fundamental que uses un desodorante con efecto antitranspirante para disminuir el sudor. Aunque muchas veces se haya dicho lo contrario, el rasurado ayuda, porque la ausencia de vellos hace que allí se concentren menos los malos olores.
Usar ropa hecha de fibras naturales como lana o algodón, también ayuda a la piel a respirar mejor. Con frecuencia los alimentos picantes contribuyen a la propagación de olores muy fuertes, por eso es indispensable cuidar lo que se come.
También se sugiere lavar bien la zona, y evitar aplicar el desodorante sobre restos de otro.
El indicado
El mercado está repleto de propuestas. Para elegir el correcto debes conocer tu tipo de piel y determinar sus necesidades.
- Aerosol. Si tienes la piel sensible debes evitarlo, porque podría resecar el área. Trata de que no contenga alcohol.
- Roll-on. Su aplicación es la más fácil y cómoda. Si tienes la piel muy seca es el indicado para ti, porque su presentación crea una estela de grasa protectora.
- Barra. Ideal para la mayoría de las pieles, especialmente para las secas debido a su poder de hidratación. Este formato es el que menos rastros deja en la ropa.
- Crema. Es el adecuado para pieles resecas, por su nivel de hidratación, aunque es el que menos demanda tiene en la actualidad. Además de las axilas, puede ser usado en la cara, torso y las coyunturas.
¿Debo usar desodorante todos los días?
No. De acuerdo con las necesidades de tu cuerpo y la durabilidad del producto que consumas no será necesario su uso diario. Algunos desodorantes ofrecen protección por 48 horas, por lo que no se aconseja su empleo excesivo. Sin embargo, es fundamental que al momento de aplicarlo te percates de haber cubierto toda el área de la axila en la que crece el pelo.
Desodorante casero
Hacerlo es fácil. Solo necesitas:
- 1/4 taza de bicarbonato de sodio.
- 1/4 taza de almidón de maíz.
- 4 cucharadas de aceite de coco.
- 10 gotas de aceite de lavanda o eucalipto.
- 5 gotas de germen de trigo o una cápsula de vitamina E.
Solo debes mezclar todos los ingredientes y listo. ¿Resultado? Un protector casero, ecológico y natural.
Origen
En 1888 la empresa Mum produjo el primer producto enfocado en evitar la sudoración en las axilas, siendo el zinc su ingrediente principal. Pero no es hasta principios del siglo XX cuando aparecen los antitranspirantes, hechos con cloruro de aluminio, compuesto secante que previene la sudoración. Inicialmente era promocionado solo para mujeres, hasta que en la década de 1930 fue presentado al público masculino.
¿Desodorante o antitranspirante?
Si sufres de mal olor en las axilas debes usar desodorante, porque las sustancias antimicrobianas que lo componen evitan la propagación de bacterias, mientras que el antitranspirante evita la excesiva humedad del área, además de proporcionar frescura.
Todos los desodorantes tienen el mismo principio activo, lo que varía es la fragancia. Los desodorantes no causan irritación, las rasuradoras sí. Emplea espuma de afeitar para proteger la piel
Mira este post: Body splash: Por estas razones amamos usarlos
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: