A principios de semana y con mucho entusiasmo la faraona de la moda americana, Diane Von Fursternberg, nombra como su sucesor y director creativo con control absoluto de su marca, al diseñador Británico Jonathan Saunders. Para algunos vino de sorpresa el anuncio, ya que no se escucharon rumores previos y en ningún momento la directora creativa habló de buscar un sucesor en la parte creativa. En el pasado había consultado con diseñadores jóvenes, pero jamás se habló de pasar la batuta a alguien más. Pero así fue, y en sus declaraciones dijo que “simplemente se enamoró del diseñador y que no podía dejar pasar esta experiencia”.

En lo personal no me sorprende. Siento que Diane, quien es una de las mujeres más inteligentes en la industria, sabe que las transiciones y los cambios en el diseño creativo pueden ser delicados y longevos y que es más inteligente buscar un sucesor a quien ella pueda nutrir en cierta forma y no dejar el destino de un imperio al azar.

Oscar de la Renta trató de hacer algo parecido con Peter Copping, pero nunca le otorgó poder “absoluto”. De hecho, el diseñador dominicano trabajó y diseñó hasta pocos días previos a su fallecimiento. Le acompañaba una enfermera privada a la oficina donde, en sus peores días, continuaba en supervisar su imperio, por lo que se entiende que los ajustes y cambios creativos traídos por Copping han tomado su tiempo en calar.

En una escala menos significativa, pero no por eso menos importante, los chicos de la genial marca Monse: Laura Kim y Fernando García (alumnos de Oscar de la Renta), fueron nombrados para supervisar el equipo de diseño de Carolina Herrera. Con esto se puede decir que algunos de los diseñadores que han marcado a las generaciones actuales, están al tanto de que nadie vive por siempre y de que para mantener su imperio es mejor una fusión creativa donde la esencia de lo nuevo y lo original nutra y enriquezca, que dejar todo al libre albedrío de una persona.

Otras marcas como Ralph Lauren y Giorgio Armani no han presentado esta opción y tampoco han mostrado interés de hacerlo, pero hasta hace una semana Diana Von Fursternberg tampoco, así que todo puede cambiar. En lo personal siento que Jonathan Saunders es uno de los diseñadores mas talentosos de esta generación. Nacido en Glasgow, experto en el diseño de textiles por la Glasgow School of Art y luego en moda por la fantástica Central Saint Martins en Londres, es considerado parte de la genialidad londinense de la moda, junto a Peter Pilotto y Christopher Kane. Entre sus musas se encuentran la Duquesa de Cambridge y Diane Kruger, y aunque no ha tenido un éxito comercial apropiado -de hecho cerró su marca a finales del año pasado- este es un diseñador con una visión y una ambición que promete. Muchos llegaron a pensar que sería el sucesor de Raf Simons en Dior. 

Y hablando de Simmons, bueno cada vez es más fuerte el rumor de que será el director creativo absoluto de Calvin Klein, sumándose a la vibrante tendencia de los cambios en la moda americana.

Se necesitaban estos cambios y con ansias se espera la influencia europea en la siempre casual América.

Comparte tu opinión