Con prisa, sin ella. Suave y fuerte. Con diversas tonalidades e intenciones pero con una sola voz: la de Vanessa Bauche.

Esta manera de consumir historias sonoras nos hace no solo imaginar sino casi vivir la acción. No es nuestra voz la que va narrando en la cabeza lo que sucede en un libro, es la de alguien más quien nos mantiene enganchados. Picadísimos.

Episodio uno, dos… ¡ya quiero el tres! A lo largo de 10 episodios la actriz mexicana Vanessa Bauche nos cuenta El accidente. Pero en realidad no es la actriz, es Maritza Fontana, su familia, sus amigos y enemigos.

Bueno, bueno, empecemos por el principio. ¿Qué es El accidente?

Creada para el audio

Esta es una audioserie escrita por Santiago Roncagliolo  para ser narrada a una voz.

Sí, a una voz. Un gran reto.

Todo comenzó con Storytel, una plataforma de libros, tanto en formato e-book como audio libros -a veces con material adicional en PDF- y una novedosa forma de consumir historias: las audioseries.

¿Qué es Storytel?

“Es una app y es un banco infinito de sorpresas. Tienes acceso ilimitado a 110 mil títulos en español e inglés. Es como un buffet de mundos literarios”, nos cuenta Aránzazu Núñez, editora de Storytel México.

Storytel es una plataforma de streaming (no te preocupes, también puedes descargar el contenido y no utilizar datos) que puedes instalar en iOs y Android. Y las posibilidades son infinitas.

Hay oferta literaria para todos los gustos: de información y de entretenimiento, de superación personal, para la familia completa.

Pero lo que nos trae hoy, a esta entrevista femenina, es la serie en audio.

“El formato sonoro es mucho más primitivo; lo adoptamos de una manera más, digamos, inmediata. Esta manera de consumir literatura y series te permite el multi tasking”, comenta Aránzazu. En el transporte público o en el auto, al hacer limpieza o poner orden en el hogar. No sé ustedes, pero yo empiezo a frotarme las manos: ahora, finalmente, podré recuperar la lectura sin dejar mi tejido.

La magia, comenta Vanessa, está en el guión. “Guión mata todo. Cuando hay una buena historia y un buen lector, es muy fácil dejarte ir como gorda en tobogán. Y ponerle tu alma. Si no le pones todas tus vísceras, nace muerto.”

vanessa bauche el accidente

Infarto, Gente como yo y El accidente son los Storytel Originals que han salido en solo seis meses desde su lanzamiento.

“Hablamos de cosas que son relevantes, son fuertes, sí, pero positivas y esperanzadoras. Lo ponemos sobre la mesa, les dejamos pensado. Eso genera mucha empatía, al tenerlo tan cerca… Eso nos pasó en Gente como yo. La voz que seleccionamos fue tan perfecta, que a los 5 minutos quieres que sea tu mejor amigo. Desde su voz conectas. Todas son historias que fueron creadas desde el texto para ser narradas; para lo sonoro. Se buscan las grandes historias y los mejores narradores”, nos platica Aránzazu.

El accidente

¿Quién es Maritza Fontana, la protagonista de esta historia? Es una mujer que está contando, desde el presente, dónde está y cómo llegó ahí.

“Qué pasó en ese accidente, como una metáfora también de esas torpezas en las que crees que estás haciendo bien las cosas porque es lo ‘que se tiene que hacer’. Ya sabes, esas cosas que se espera de nosotras las mujeres… Quizá el peor de los accidentes sea no serte fiel a ti misma. Tarde o temprano descubres que todas estas estructuras que construiste no son reales. Con el tiempo Maritza va averiguando cómo volver a conectar con el interior de esa familia, aparentemente perfecta pero que como individuos están separados, totalmente desconectados”, comenta Vanessa.

Por más complejo que suene (y sea), se logró de manera extraordinaria gracias a la comunión de la directora y la protagonista. Los retos para Vanessa fueron… ¡todos! Pero ella era la mejor opción. Atu (como sus amigos le dicen a Aránzazu) lo supo desde el principio.

Foto del IG de @atununez

“Algo que tiene Atu desde siempre y por lo que creo en sus proyectos es por el ojo, por el olfato que tiene para hacer puentes. Conecta cosas que funcionan y se dimensionan. Cuando leyó el accidente sabía que era yo, a pesar de que ya había una propuesta de narrador. Pero entendió que mi capacidad de lectura, mi forma de ser, mi edad, todo, me daba la ventaja para entender perfectamente a Maritza”, nos cuenta Vanessa.

Fuerte y divertida

Hay una parte de acidez y de humor negro en toda la historia que la hace muy disfrutable. “Todo el pensamiento de Maritza es muy lúdico. No se derrota y todo lo que va descubriendo nos lo cuenta de manera satírica, es ácida. Sí se sorprende y se ve rebasada. Pero la manera en que está construida la trama… es la diferencia, la gran diferencia, el gran valor que tienen los Originals es esa estructura conceptual que los hace muy diferentes de un audiolibro, que es una novela que se lee y se comparte en voz alta.

El accidente es vertiginoso, muy dinámico. Imagina que hay más de 15 personajes pero que no tienes gran tiempo de crearle personalidad a cada uno. Es como una sesión de jazz: improvisas, hay una base pero vas entrando a tu tiempo. Por supuesto: tienes que entender la estructura del texto y esto no se lograría sin una pluma brillante, básicamente, como la de Santiago Roncagliolo. Pero el actor también tiene que tener una capacidad vocal interesante, no es lo mismo poder hablar desde el pecho que desde la garganta… si te vas en monotono la gente se distrae.

“Con El accidente es difícil aburrirse. Porque es como verte en un espejo: te puedes identificar, si no circunstancialmente, sí existencialmente. Para nosotras, de más de treinta y tantos, es difícil no identificarte con la historia.

“En este accidente Maritza choca contra las propias máscaras que ella misma construyó de sí misma. Creyendo que era por el bien de la familia,” finaliza Vanessa.

A la vida le gusta que nos descuidemos, nos relajemos y nos olvidemos de su acecho. Y en ese preciso instante… nos descarrila, damos un vuelco y, si no sabemos maniobrar, podríamos terminar estrellándonos contra nosotros mismos.

Escucha el teaser de El accidente

 

Si te late darle una oportunidad a Storytel, tienes 15 días de pruebas y después cuesta 149 pesos al mes.

Facebook: @Storytel.mx

Twitter: @Storytel_MX

Instagram: @storytel.mx

Instagram de Aránzazu @atununez

Comparte tu opinión