Si te consideras fitness o quieres serlo, debes saber que el estiramiento previo es necesario para poder cumplir con el entrenamiento sin ninguna lesión. ¡Siempre que te ejercites!
¿Cumples con los estiramientos previos antes de la actividad física? ¡El reloj está a tu favor! Es hora de darle vida a tus músculos y mantenerlos en forma. Empieza con 10 minutos, con movimientos lentos y relajados. Recuerda que al estirar el músculo, estás trabajando en la preparación de la zona para la ejecución de una actividad física.
El entrenador José Antonio Vásquez, Strength Coach, Juez FVFC y Coach Nutricional, explica que “estos estiramientos te ayudan a que el músculo tenga un fluido sanguíneo mejor, sin maltratos ni lesiones, con la finalidad de cumplir con la actividad física completa.”
Ejercicios básicos para el estiramiento
Tenemos buenas noticias: este calentamiento previo no es para nada complicado, puede ser hasta divertido si reproducimos una música que nos active.
6 ejercicios de estiramiento
- Apertura de piernas
- Sentadillas leves
- Las cuclillas
- Trote estacionario
- Elongación de bíceps y tríceps
- Estiramientos de dorsales
¡Trotar también funciona!
Si prefieres echarte un maratón en tu colonia o ir de caminata por la plaza, también es válido. Los efectos del trote y el estiramiento son completamente iguales, así que estás en libertad de hacerlo por diez minutos.
Mira este post: ¡Actívate! ejercicio al aire libre, tips para cuidarte
Beneficios del estiramiento
- Te libera del estrés. Estirando tu cuerpo 10 minutos, al día, como lo indica Vázquez, no solo trabajas tu cuerpo, también liberas estrés, y bajas los niveles de ansiedad y depresión.
- Mejora las posturas. Cuando nos pasan los años y nos adaptamos una vida ajetreada y llena de quehaceres diarios, nuestro cuerpo adopta posturas nada correctas, ni mucho menos saludables.
- Aumenta la flexibilidad. Con esto logras disminuir la rigidez muscular y aumentas el rango del movimiento.
¿Has visto cómo los perros hacen el «perro boca abajo» y luego «perro boca arriba» cada vez que se van a activar? ¡Aprende de ellos!
¿Y si no estiro, qué pasaría?
Si empiezas de lleno con una actividad física sin previo calentamiento, los resultados no estarán a tu favor. El coach Vásquez afirma que, «si no se cumple con un calentamiento previo, podría ocasionarse un desgarre de fibra, originando dolores e imposibilitando en algunos casos, diversas actividades físicas.»
¨Puedes hacer posiciones de yoga de vez en cuando, como el gato, la cobra o el camello. Podrás recuperar la elasticidad a los músculos», afirma José Antonio Vásquez.
Sea como sea ¡estírate, es importante!
¡Actívate! ejercicio al aire libre, tips para cuidarte
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: