Lo he escuchado tanto «el online dating no es para mí» y te miran con carita reprobadora. Afortunadamente cada vez sucede menos porque cada vez se habla más. No sé si se use más, pero al menos, ya no nos da vergüenza decirlo: conocí a mi novio en una app de citas.
La verdad es que eso de salir a bar y lugares así, conocer gente y luego quedar, no ha sido precisamente mi «estrategia» para ligar, por lo que el online dating en realidad era LA mejor opción. Mis amigas y yo decimos que es difícil conocer gente cuando ya eres mayor de… (pongan la edad que consideren), así que ir a una app de ligue no suena mal. ¡Es que solo vas a conocer gente!
Por eso nos acercamos a la gente de Tinder para que nos platiquen, bajo su perspectiva, qué tan distintos son los tipos de cita: en vida real y digital.
«Hoy en día, podemos ver que lo que conocemos como una “cita tradicional” en persona, no es la única opción. En Tinder entendemos esto desde el primer día, dando a millones de personas la oportunidad de conocer a alguien nuevo que de otra manera, no hubieran conocido.
«Esto es sobre todo importante para la Gen Z, ya que, a diferencia de generaciones mayores, la línea entre su vida online y real, es prácticamente invisible.
De hecho, de acuerdo con una encuesta reciente de Tinder entre jóvenes solterxs en México (18-25), 4 de cada 5 afirma que usar apps de citas es lo más normal en su día a día.
«Pero esto no significa que dejan a un lado el acercamiento en la vida real, estxs jóvenes también consideran que esto solo es uno de los primeros pasos y que, parte de este proceso de citas, es llegar a conocerse en la vida real una vez que ambxs estén listxs para ese primer encuentro.1
¿Hay diferencias sustanciales entre online dating y vida real?
«Las dating apps reflejan las etapas y los sentimientos que siempre han estado presentes en el juego de las citas. Al igual que en la vida real, la honestidad, la empatía y la comunicación siguen siendo pilares sobre los cuales se construyen conexiones sólidas, sin importar el cómo se encendió esa primera chispa.
Consejos de mucha ayuda
«Si nunca has navegado por el mundo digital de las citas y todavía piensas que puede ser un proceso muy diferente al de conocer a alguien en la vida real, aquí tienes 5 consejos aplicables tanto para las citas en línea como en la vida real:
- ¡Preséntate correctamente! Las primeras impresiones son importantes para todos. Dar ese primer vistazo de quién eres, tus intereses, así como expresar tus Relationship Goals al conocer a alguien nuevo, es clave. Una biografía completa atrae más matches.
Tinder tip: Una biografía completa, no significa que cuentes absolutamente todo de ti, piensa en dejarlxs con ganas de seguir conociéndote.
- ¡Muestra tu autenticidad! El dicho “de la vista nace el amor” está evolucionando. Si bien todxs nos hemos dejamos llevar por esa primera mirada o nos ponemos guapxs para salir a conocer a alguien o tomarnos esa foto en la que luzcamos nuestras hermosas caritas, la apariencia física no es lo más importante, para muchxs jóvenes de la Gen Z (45%), “el mix perfecto” para conocer a alguien es: 1. Conexión intelectual 2. Conexión emocional 3. Atracción física, en ese orden.1
Tinder tip: Para tu bio de Tinder, selecciona al menos 4 fotos en las que expreses tu personalidad, puede ser a través de un outfit, haciendo alguna de las actividades que te interesan o con tu mascota para que lxs demás puedan ver tu amor por los animales.
- Verbo mata carita. Otro gran consejo es romper el hielo con temas que ambos disfruten. Así como en la vida real, el encontrar esos intereses en común es muy importante para encender la chispa. Puedes seleccionar tus intereses para que tus matches potenciales descubran que vibran igual que tú y que ambxs se pierdan disfrutando de esa primera e interesante charla.
- Ofrece seguridad con acciones. La seguridad es muy importante en todos los ámbitos de nuestras vidas. No correr y tomarse el tiempo necesario para ir conociendo a alguien es válido tanto en las dating apps, como en la vida real. No presiones o te dejes presionar para hacer algo que tú o tu match no estén preparadxs para hacer.
Tinder tip: ¡Verifica tu foto! Todos los miembros de Tinder pueden obtener la insignia azul al verificar su foto, esto le hará saber a las demás personas que eres quien dices ser y podrás brindar mayor confianza a tus matches potenciales.
- ¿Te sientes incomodx? Tranqui, a veces hay comentarios o gestos que no nos transmiten confianza. Cuando te encuentras en una situación así en persona, simplemente te puedes alejar o irte de ese lugar. Por ejemplo, en nuestra app contamos con herramientas que clasifican el lenguaje como ofensivo o inapropiado como “¿Estás segurx?” que interviene antes de que se envíe un mensaje en caso de que la app detecte lenguaje nocivo, reduciendo el envío de estos mensajes en más de un 10%. “¿Te incomoda ese mensaje?”, anima a los miembros a denunciar las conversaciones inapropiadas, ayudándoles a tomar medidas contra los miembros que deciden infringir las Reglas de la comunidad.
Consulta estas Recomendaciones de Tinder.
Así que si te da aún cosita el mundo del online dating quizá lo que necesitas en juntarte con alguna amiga o amigo que haya pasado por eso y dejarte guiar. En una de esas hasta conoces a alguien que valga mucho la pena. O como digo yo: a una aguja en un pajar como me pasó a mí.
Imagen de macrovector en Freepik
Looks para una cita romántica: ¡mira estos consejos!
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: