El color oro rosa empezó a ponerse de moda en 2012 y su historia tiene mucho que ver con el cobre.

La empresa británica que analiza tendencias, World’s Global Style Network (Wgsn, en sus siglas en inglés), refiere que varias joyas de ese tono empezaron a salir al mercado en 2012.

Luego, en 2013, en las pasarelas de Jimmy Choo y Roberto Cavalli mostraron accesorios de ese color. Pero el diseñador británico Tom Dixon hizo un aporte definitivo. Sacó al mercado una colección de utensilios para el hogar —lámparas, ollas y recipientes— de color cobre. Y esto produjo una reacción particular.

«La tendencia del cobre pudo haber afectado al oro rosado, porque el cobre es muy similar, y el cobre permitió a las personas adoptar los metales«, explicó Jane Boddy, directora de color de Wgsn, a la BBC.

En 2015, cuando se lanzó el iPhone 6S, las cosas se salieron de control. Entre todos los teléfonos de este modelo que se vendieron en preventa, 40% eran de color oro rosado.

El iPhone 6S de color oro rosa fue el dispositivo tecnológico por excelencia de celebridades de todo el mundo.

Según Boddy, gracias a Apple, la compañía Pantone -que tiene un sistema de estandarización de color- nombró al  en 2016, bajo el nombre de «rosa cuarzo».

Panasonic, por su parte, hizo un estudio de mercado en mujeres alemanas, francesas y británicas entre los 20 y 29 años, que contestaron que preferían los productos de belleza de color oro rosa, porque lo identificaban con feminidad, elegancia y exclusividad.

¿Por qué no muere el oro rosa?

Pantone ya decidió qué colores van a marcar tendencia hasta 2020. En 2017 escogieron el «verdoso», mientras que entre 2018 y 2019 será el lila, para luego terminar en 2020 con el menta.

La editora digital de la revista Marie Claire, Penny Goldstone, responsabiliza a los millennials de seguir contagiados por la fiebre del oro rosa, porque todo se ve bien en las fotografías de las redes sociales.

«Se trata de poder combinarlo todo. Por eso, en Instagram hay personas que publican una imagen en la que beben una copa de vino rosado, mientras están sentados en una silla rosada, con un traje de baño rosa tipo vintage de los años 50», afirma.

Auto Seat de color oro rosa

El fabricante español de autos Seat sacó una versión en oro rosa de su Ibiza para «darle un toque más sensible al mundo automotriz».

Para hombres y mujeres

El oro rosa rompió la barrera del género. La compañía de calzado brasileña Melissa ha puesto el oro rosa en algunos zapatos para hombres, con muy buenos resultados.

«Tenemos muchos influencers masculinos que usan Melissa y eligen el oro rosa como color principal», explicó la directora de marketing global de Melissa, Raquel Scherer.

Zapatos de marca Melissa

La directora de marketing global de Melissa, Raquel Scherer, comentó que los productos de este color son número uno en ventas en sus más de 270 tiendas en todo el mundo.

Cada modelo de zapatos de Melissa suele venir en varios colores y gracias a la fiebre del oro rosa, la compañía procura que esa opción esté en todos los modelos.

La tienda británica New Look dice que el oro rosa hoy es casi un color neutral. Sus responsables aseguran que lo seguirán incluyendo en sus colecciones mientras los consumidores lo demanden.

Algo similar concluye Scherer, de Melissa: «Si quieren oro rosa, seguiremos haciendo productos para ellos en ese color […] Se trata de lo que quiera el consumidor».

 

Con información de https://www.bbc.com/mundo/ 

Comparte tu opinión