Muchas veces me impresiona el cómo las acciones que creemos cotidianas tienen su origen en algo mucho más antiguo. A veces el significado de las cosas parece ser uno solo, el que la sociedad te quiere transmitir.
El hecho de usar un chocker o gargantilla antes era considerado como un medio para diferenciar a las “mujeres de la vida alegre” y hoy en día no es más que un accesorio. Aun así, el que una mujer actualmente lo utilice por simple moda es para muchos, sinónimo del significado antiguo.
Los significados cambian
Un objeto es un objeto. Una acción puede ser una simple acción si es lo que deseas. NO ERES más o menos o de una forma determinada por hacer lo que haces o dejas de hacer.
Recuerdo que una vez en la universidad decidí hojear El Corán porque estaba en la biblioteca. Una mujer que apenas conocía me dijo algo similar a…
“No tienes el derecho de leerlo si no crees de esa religión ni sabes nada sobre ella”.
Yo sólo me veía como una persona que curioseaba un libro. No tenía ni idea de que para hacer eso necesitaba hasta la aprobación del mismísimo Mahoma.
Cabe destacar que esa persona tampoco sabía nada sobre el tema. De seguro también piense que, los historiadores o traductores del Corán, deben seguir dicha religión.
Dejemos de normalizar el supuesto “significado de las cosas” y el hecho de que todos se crean grandes conocedores del tema porque leyeron algo relacionado en internet.
Lo que las cosas son para ti
Está bien saber de dónde provienen ciertas tradiciones o lo que estas significan, pero todo ello, en la gran mayoría de los casos, es un constructo-social. Las cosas –es la gran mayoría de los casos- sólo son cosas, el significado cambia con el tiempo e incluso con la persona. No porque alguien te lo diga significa que es así.
Está bien no estar de acuerdo con las ideologías antiguas, hoy en día no quemamos brujas y el agua tampoco es considerada objeto de rituales paganos como en su antigüedad.
Todo está en la intención y en la actitud de hacerlo, no en lo que pasó antes o pasará después, tú decides cuál de los miles de significados que existen o podrían existir darle a lo que haces, no dejes que nadie te convenza de lo contrario.
Sí, yo también tuve una jefa misógina
Síguenos en redes sociales como @KENArevista: