Acabo de leer un artículo titulado «10 unsual behaviours that make people respect you more» (10 comportamientos inusuales que hacen que la gente te respete más) y me pareció importante de compartir, porque en mi nunca humilde opinión, en estos tiempos en los que pareciera que la vida debe de ser perfecta para ser respetable, nos hace falta más realidad, y también, más respeto.

Me explico: las redes sociales suponen una ventana abierta a la vida propia y ajena; dan la idea de saberlo y de conocerlo todo de los demás y nos hacemos ciertas ideas de la personalidad y carácter. Luego, también vamos creyendo que esa visibilidad se mantiene, si la vida es lo más cercano a lo perfecto (ya saben; el amor en los tiempos del «like») pero lo cierto es, que compartir la vida hoy; usando esos escaparates pueden ser una gran oportunidad para resultar creíble y sobre todo; más respetable:

  1. Comparte algo que te choque o te moleste de ti misma. Ya todos estamos hartos de vidas perfectas, parejas perfectas, madres perfectas, cuerpos perfectos, mentiras perfectas. Queremos realidad; empatizar con alguien que es falible e imperfecto como nosotros. Deja de ser parte de la mayoría irreal y cambia a la minoría aparente; lo imperfecto es lo de hoy. Aprendemos unos de otros.
  2. Sonríe menos. Ya hemos hablado de la felicidad tóxica. Insoportable por cierto (sorry, not sorry).Las emociones negativas y los malos ratos son parte de la experiencia humana. Ser feliz por todo, porque sí y por siempre, no es inteligente; suena y se percibe falso y tampoco es evolutivo. Personalmente, no confío en los eternos felices, me hacen dudar de su sinceridad. Por más sonrisas genuinas y menos falsas.
  3. Escucha, no hables tanto. Puedes tener la razón, puedes decir la verdad; pero a la manera de Einstein «todo es relativo», escucha más, oye a los demás activamente y comparte la voz de quienes no se escuchan; no solo lo que tú tienes que decir es importante. Aprende a quedarte callado y escucha, vas a aprender. Vas a crecer.
  4. Incomoda a los demás, a ti misma. Es que NO estamos acostumbrados a las conversaciones incómodas, a los momentos incómodos, queremos que todo fluya, que no haya conflicto y la vida real necesita (con urgencia) menos tibieza y más pasión, más intensidad. Habla de lo importante; habla de lo difícil; habla de lo incómodo, dí las verdades, sácalo de tu sistema e idealmente resuélvelo. Eso hace los cambios, eso nos hace evolucionar. Recuerda que «no eres monedita de oro» y que ello es bueno.
  5. Atención plena. No te distraigas. ¿Has estado con alguien que cuando te escucha te ve a los ojos? ¿Has sentido la sensación de que alguien al estar contigo se olvida de todo lo demás?; pues hazlo. Es muy alentador poner atención y que te la den de regreso. Atención plena es estar en el aquí y en el ahora. Hoy nos perdemos casi todo por documentarlo en un celular en tiempo real. Puede esperar. Toma fotos, videos, comparte después; el tiempo que todos tenemos es finito. Disfruta el momento. Da tu atención a tus hijos, familia, amigos, maestros, trabajo, es tu vida. Es ahora pasando frente a ti.
  6. Sé más física. Sí, ya sé son tiempos en los que un contacto o expresión fuera de lugar mete en problemas. Pero también es verdad que incluso con los que amamos, cada vez hay mas distancia. Una caricia, una palmada en la espalda, un apretón de manos, un abrazo pueden decir lo que las palabras no y nos hemos olvidado. Regresa. Da amor también sin palabras. Acompaña, contén el ambiente, contén el espacio y a la persona; los bebés son expertos, un contacto seguro y se calman; las palabras sobran.
  7. Deja de hablar de ti. ¿Qué tal si para variar te interesas en lo que tengan que decir o compartir los demás? Suelta el micrófono, la vida no es alrededor de ti, tampoco las experiencias ajenas se tienen que parecer a las tuyas, no lo sabes todo, no lo has vivido todo, no tienes que opinar de todo. Dice un proverbio que «Si tu palabra no es más bella que el silencio, entonces no digas nada». Igual no es tan radical, pero interesarse por lo demás es increíble. No todo es sobre tí. De hecho, casi nada lo es.
  8. No estés tan disponible. Sé más selectiva. No tienes que ser ajonjolí de todos los moles, ni tienes que decir «sí» a todo, ni tienes que estar siempre para salir en la foto. Tu vida es valiosa e importante; tu tiempo es valioso e importante. La constante y absoluta disponibilidad por el famoso «FOMO» (Fear of missing out- miedo de perdértelo) se vuelve tóxico para ti mismo. El valor de las personas no cambia por no ir, por no contestar, por no estar. Nuestra vida nos demanda muchos roles. Identifica lo importante. Sé más selectivo y raro. Así como los diamantes.
  9. Mantén tu dignidad. Pon a los demás en su lugar. Claro que siempre será mal visto ser agresiva, defenderte, hacer valer tu voz, tus preferencias por encima de los demás. pero es necesario. Dicen y dicen bien que «el valiente vive hasta que el cobarde quiere» y ello ha dado lugar a que muchas personas agiten la bandera de ser «genuinas» para darse el permiso de ser groseras, páralas en seco de vez en cuando, es verdad que no eres más que nadie, pero tampoco menos que nadie. Solo tú puedes darle el verdadero valor a tu dignidad. Hazlo. No lo dudes.
  10. Conserva tu esencia, mejor aún tu rareza. Es tentador parecerse a la mayoría, es más fácil relacionarse, caber, ser incluido por que «somos casi iguales a otros», pero la belleza está en la diferencia. Conserva tu estilo, tus valores, sé fiel a tus prioridades y estilo de vida. No todo es para todos, ser iguales nos roba lo que realmente nos distingue de los demás. Es valioso ser distinta. Se van a quedar contigo los que se tengan que quedar y se van a ir los que no necesitas en tu vida. Fin. Muestra más de tu verdadera personalidad y gustos sin filtros. Básicamente no te hagas chiquita para caber.

La credibilidad crece sobre la honestidad. A título personal me parecen más confiables las personas que se cansan, se enojan, se equivocan, se frustran. Me parece más inspirador una persona real que una personalidad o celebridad que es inalcanzable, ser diferente en tiempos donde todos son iguales puede sumar mucho valor. El respeto no debe ser negociable ni una moneda de cambio. Más realidad y más respeto es posible. Además, siendo reales hay menos margen de error, porque las mentiras se olvidan.

Un abrazo,

Karla Lara

*El artículo original «10 unsual behaviours that make people respect you more» lo pueden encontrar en: https://rattibha.com/thread/1523286921836904449

Vida aparente a través de las redes sociales…


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: