En algún momento de la vida nos ha tocado privarnos de lo que nos gusta comer porque, en un abrir y cerrar de ojos, engordamos más de 10 kilos. Sin embargo, a veces adelgazar no es lo más difícil; y realmente lo complicado es mantener el peso ideal, al que finalmente se llega con tanto esfuerzo.

¿Qué comer para mantener el peso ideal?

De lunes a viernes mantengo una alimentación controlada, lo que no quiere decir que pase hambre. Los fines de semana me doy permiso de hacer en cada día una comida fuera del régimen, que por lo general en el brunch o el almuerzo. ¡Jamás en la cena!

Lo primero que hago al abrir los ojos es tomarme un vaso de agua. A veces dejo de un día para otro un vaso con agua y dos cucharadas de avena en hojuelas. En la mañana lo cuelo y me tomo el líquido. Sirve para limpiar y expulsar toxinas, lo que ayuda a estar en el peso ideal.

Al rato degusto una taza de café negro con edulcorante. Es un ritual sentarme a disfrutarla mientras agradezco por un nuevo día y me organizo mentalmente para las actividades que tengo previstas.

Siempre hago cinco comidas siguiendo la máxima de desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo. Voy de más a menos en cuanto a las cantidades en mi plato y jamás salgo de casa sin comer algo. Además, procuro respetar que mi ingesta de alimentos sea cada tres horas; es lo que me ha funcionado para tener el peso ideal.

Debes tener decisión para mantener tu peso ideal. Foto: Freepik

8:30 a.m. Desayuno para un peso ideal

Huevos. Es la medida de dos pero uno es entero y el otro lo completo con claras. En ocasiones le pongo vegetales (espinaca, tomate, cebolla o pimiento), y en otras solo le añado jamón de pierna o de pavo.

Sandwiche. Eso sí, solo dos rebanadas de pan integral que no contiene azúcar. Le pongo varios (no todos) de estos ingredientes: lechuga, arúgula, aguacate, brotes de alfalfa, tomate, pepinillo, pimentón, jamón de pierna, de pavo o queso cottage.

Crepas. Como dos, elaboradas con harina de trigo integral y con edulcorante. Una la relleno con jamón o queso cottage, y a la otra le coloco un toque de mermelada sin azúcar o de mantequilla de maní.
Ingiero solamente agua. Si aún estoy muy dormida, me tomo otra tacita de café americano, a la que a veces le añado un chorrito de leche de almendras.

11:30 a.m. Merienda de la mañana para no luchar con la báscula

A partir de esta hora ya estoy que asalto el refrigerador sin compasión. Suelo comer una o dos cosas de las que voy a mencionar:

  • 1 plato de frutas (piña, papaya o melón).
  • 1 o 2 frutas enteras (mandarina, guayaba, 6 uvas o 4 fresas).
  • 2 galletas de arroz integral.
  • 1 plato de yogur sin azúcar y sin grasa al que le añado una porción de granola (también sin azúcar) y un toque de pasas o arándanos.
  • A lo que pueda le incorporo una cucharada de chia, porque me ayuda a controlar el apetito.
    Me tomo un vaso de leche de coco o de almendras, agua o té con edulcorante.

2:30 p.m. Almuerzo para un peso ideal

Este sí es más variado, sobre todo siempre cuidando las raciones. Lo que coloco en mi plato suele ser:

  • ¼ de plato. Carne de res (2 veces por semana) / de cerdo (1 vez por semana) / pollo (2 veces por semana) / pescados o mariscos (1 vez por semana).
  • ¼ de plato. Arroz integral / plátano, camote, calabaza, chayote, zanahoria, pimentón, brócoli o colifor (todas preparadas al vapor).
  • ½ plato. Ensalada verde aderezada con aceite de oliva, especies, pimienta y sal.
  • Postre. Una gelatina sin azúcar o un trozo de chocolate con más de 70% de cacao.
  • Tomo alguna bebida de sabor que no contenga azúcar ni licor, y una taza de té verde.

5:30 p.m. Merienda de la tarde, sin remordimientos

Claro está, como entreno ya entrando la noche, no me da mucha hambre a esta hora. Así que antes de ir al gym voy por…

  • 4 trozos pequeños de manzanas o peras al horno.
  • 6 almendras.
  • ½ aguacate.
  • 1 barra de proteína.

8:30 p.m. Cena para logar el peso ideal

Finalmente, muchas veces solo se me antoja mi batido de proteínas con agua y en otras ocasiones, con leche de almendras. Si me da hambre preparo:

  • 1 lata de atún en agua con cebolla y tomate.
  • Unos palitos de célery con hummus casero.
  • Una ensalada verde.
  • Unos rollitos de jamón con alguna verdura dentro.

¡Claro que se puede mantener el peso ideal! Foto: gpointstudio en Freepik

Ordénate

Es más, si trabajas en la calle y tienes poco tiempo para cocinar, hay dos opciones para mantener una alimentación que te garantice el peso ideal:
1. En lugar de comer en la calle, dedica un día a la semana a preparar lo de varias comidas.
2. Debido a la falta de tiempo, es válido contratar una persona que vaya una vez a la semana, te prepare los platillos, y te corte las frutas y los vegetales para que se te facilite el trabajo.

https://kena.com/la-consciencia-ideal-para-bajar-de-peso/

Foto principal: gpointstudio en Freepik


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: