La revista Newsweek pidió a varias mujeres prominentes que nominaran a una candidata que, en su opinión, fuera una pionera de la siguiente generación. El único requisito era que cada nominada inspirara a la lideresa y al mundo.

En la publicación, La marcha de las mujeres por el futuro, las mexicanas tuvieron un renglón especial.

mujeres-espacios-futuro-ciencia-tecnología-política

«Son solo algunas de las muchas mujeres que, con pequeñas acciones, fueron creando grandes proyectos que han fortalecido los derechos de personas y comunidades. Hoy reconocen la labor de mujeres de otra generación que ya impactan favorablemente la vida de México y sus habitantes», reseña el impreso.

NICHIM, FLORENCIA LÓPEZ GÓMEZ: Apoya la educación sexual de mujeres indígenas.

Nichim, que en lengua tzeltal quiere decir flor, fue registrada hace 34 años en el municipio de Chilón Chiapas, con el nombre de Florencia López Gómez. Desde pequeña tuvo que trabajar para poder estudiar y terminar la escuela primaria, la secundaria, el bachillerato e inscribirse en la carrera de abogacía en el Instituto Latinoamérica de Ocosingo. Muy pequeña vivió los desplazamientos por el conflicto zapatista y fue testigo de mucho dolor y violencia. Estas experiencias fortalecieron su espíritu de lucha. A los 20 años, Nichim se organizó con otras mujeres para formar la “Coalición de mujeres rumbo al desarrollo”, con la que reclutó trabajo voluntario de mujeres jóvenes de 15 comunidades que comenzaron a informar sobre el cuidado del cuerpo y la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Luego fundó “Atel Antzetik” y, gracias a su trabajo voluntario, la oficina municipal de la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas CDI la invitó a ser colaboradora.

Para 2013, se integró al equipo de Ch’ieltik, en el municipio de San Juan Cancuc, el más pobre del país, donde comenzó a trabajar con jóvenes hasta volverse coordinadora municipal. Entonces Nichim trazó sus nuevas estrategias: comprometer a los hombres que tienen poder de decisión en la comunidad, el municipio y las escuela a favor de los derechos de las y los jóvenes indígenas. Imparable, el año pasado, cumpliendo con lineamientos de Ch’ieltik, comenzó una campaña en el municipio para concientizar sobre el impacto del embarazo a temprana edad.  El trabajo de Ch’ieltik – IDEAS fue ganador del 2º lugar del Premio “Contribuciones a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe” de OEA, la SEGIB y la Fundación Vidanta, en su Octava Edición 2017. Nichim representó a la organización y recibió el premio de parte del rector de la Unam.

 

ANTONIETA TREVIÑO, FERNANDA SONI Y DORIN UIRCH: Promotoras de la donación de sangre.

Conscientes de la necesidad de crear una cultura de donación de sangre altruista y recurrente, que deje de lado mitos y tabúes, en 2011 Fernanda, Dorin y Antonieta pusieron en marcha ¡Únete! Dona en vida. Vía redes sociales han encontrado la forma de conectar a donadores con pacientes que requieren unidades de sangre en cualquier parte del país. ¿Por qué ser donador recurrente? Si desde los 18 (edad mínima) hasta los 65 años (edad máxima para donar) lo hacemos, al menos cuatro veces al año, es posible salvar más de 500 vidas.

Al comenzar su fundación, las donaciones altruistas en México eran de 2.5% al día. En la actualidad, ha crecido a 3.8%. Y es que el resto de los donadores son llamados por reposición o familiares; es decir, México es nación prototipo de Donación Familiar y No Altruista, según el Imss. Si bien el país registra un millón 700.000 donaciones altruistas de sangre por año, esta cifra está por debajo de los 5 millones recomendadas por la OMS. Para darle un giro a estas estadísticas, las fundadores de ¡Únete! Dona en vida, llevan a cabo campañas en universidades y empresas donde alientan a perder el miedo y la desidia. En siete años de labor altruista, su trabajo ha impactado a miles de pacientes y personas que han requerido de una donación de sangre.

 

AIDÉ GARCÍA: Activista femenina.

En los espacios para la construcción de una agenda en favor de las mujeres está Aidé. Participa continuamente en espacios nacionales de incidencia en políticas públicas y mecanismos regionales e internacionales de Naciones Unidas. Desde el año 2000, labora en Católicas por el Derecho a Decidir, una organización que, desde una perspectiva católica, ética, feminista y laica, defiende los derechos humanos de las mujeres y de las personas jóvenes.

En México, de acuerdo con cifras oficiales, 4 millones de mujeres son sexualmente activas y no desean hijos pronto, pero no usan un método anticonceptivo. Jóvenes de entre 15 y 24 años tienen una especial desventaja al acceder a los servicios anticonceptivos: 27% de ellas —casadas, solteras y sexualmente activas— tienen necesidades no satisfechas de anticoncepción, promoviendo así embarazos no planeados y abortos inducidos. En 2012, Aidé recibió la medalla Omecíhuatl, otorgada por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, por su contribución al respeto y garantía de los derechos humanos, a la igualdad de género, a la promoción de la solidaridad y oportunidades para las mujeres.

 

MARION REIMERS: Periodista deportiva en la cadena Fox. 

Es periodista deportiva en la cadena Fox, nominada a los Emmy Awards en su categoría de Presentadora Deportiva Sobresaliente. Quienes no la conocen se atreven a adjudicar sus triunfos a su físico, le inventan influencias y han llegado a mencionar que su “extraño” apellido también le ayuda. Marion lucha contra estos estereotipos de género y busca que las mujeres sean reconocidas por su trabajo, su esfuerzo y talento. Por ello fundó la organización Versus, la cual busca fomentar debates sobre la discriminación de género, clase y raza, con el fin de mejorar los contenidos en el periodismo de deportes. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), los estereotipos, las normas sociales y la discriminación limitan las opciones de mujeres y niñas en México.

La Ocde reporta también que menos de la mitad (47%) de las mexicanas en edad productiva participa en la fuerza de trabajo, tasa muy inferior al promedio de los mexicanos (82%). Marion nació en la Ciudad de México en 1985. Estudió comunicación en el Tecnológico de Monterrey y realizó una maestría en periodismo en la Universidad Torcuato Di Tella, en Argentina. Fue campeona nacional de kárate y, además, estudió historia del arte y fotografía en Florencia, Italia.

REGINA TAMÉS:  Abogada mexicana especializada en temas de derechos humanos. 

La abogada defensora de los derechos humanos Regina Tamés, desde la organización que encabeza —Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire)— busca la justicia reproductiva para las mujeres. Considera que ser feminista es tomar conciencia de las desigualdades y discriminación que viven las mujeres y, lo más importante, actuar en consecuencia.

 

LORENA OLVERA-MORENO: Educadora sexual.

La educadora sexual de origen mexicano Lorena Olvera-Moreno utiliza el concepto de teatro participativo para hacer que las personas se sientan más cómodas al pensar y hablar sobre su intimidad. En 2012, Olvera-Moreno se mudó a Estados Unidos tras recibir una beca Fulbright. Su fluidez al hablar español e inglés ha hecho que tenga una gran demanda como educadora y tiene un gran número de admiradores en la comunidad latina, gracias a los programas de radio en castellano que conduce y en los que aborda temas como la anticoncepción, el placer y la diversidad sexual. También es editora de la página Sexprésate de Facebook, que tiene más de 150.000 seguidores en América Latina.

 

Comparte tu opinión