niños creativos sin tablet

Años atrás la mayor parte de la diversión cuando éramos niños estaba en nosotros mismos, incursionando en las calles, parques, jardines y con vecinos para disfrutar las tardes con nuestra bici, patineta, patines, pelota o simplemente estimular la parte creativa en los niños echando a volar la imaginación con la improvisación de ocurrentes y divertidos juegos en el momento.

Los niños y niñas de hoy

Al paso de las generaciones, la dinámica infantil ha cambiado y tras la pandemia, podríamos decir que esa parte creativa que de manera natural experimentaban los niños, en solitario o en conjunto con sus amigos, está en peligro de extinción.

También factores como la inseguridad han incidido en que los niños y niñas ya no estén libremente en la calle, como anteriormente lo hacíamos con juegos que inventábamos desde estar pendiente del paso de los coches, pintar el suelo con gis y brincar y demás.

Las tabletas, las pantallas y las consolas de video, poco a poco suplen ese juego libre que anteriormente era el punto de partida para la diversión. 

usatoday.com

Sin embargo, podemos encontrar facilitadores que logran cultivar esa parte creativa en los niños y niñas de hoy, con actividades que provoquen esos momentos de diversión acompañados de un desarrollo creativo. En ese sentido, revisemos por qué es relevante favorecer la imaginación de manera espontánea en los más pequeños de casa.

Tips para estimular la parte creativa en los niños de hoy

1. Estimulación natural. 

La capacidad de imaginar no la hemos perdido, pero el fomento a la imaginación ha tomado menos relevancia, no se está considerando como un factor de importancia en el desarrollo de nuestros hijos.

Una recomendación para impulsar su imaginación es organizar de manera cotidiana, lecturas de cuento en voz alta, una rutina divertida en la que todos participen en casa y que, sobre todo, impacte positivamente en los niños al echar a volar su ingenio al imaginar. Al escucharnos recrear una historia que incluso, les puede ser familiar, fomentará en ellos la curiosidad de imaginar cómo son, qué aspecto tienen y qué personalidad los distingue.

Esto mismo podemos replicarlo con algún juguete, de la preferencia de nuestro hijo o hija. Caracterizar con voces a estos personajes también es una buena idea para impulsar en ellos su pensamiento creativo.

2. Herramientas sociales. 

El juego es un elemento que favorece la socialización de los pequeños, además de que influye en su desarrollo físico, psicomotor y cognitivo.

El juego desarrolla la inteligencia del niño de forma integral, involucrando diferentes áreas como lenguaje, habilidades sociales y motrices.

Jean Piaget

Cabe destacar la importancia de la participación de los papás en el juego con sus hijos, dedicarles de 15 a 30 minutos de calidad bastará. Esto impacta de manera positiva en la crianza de los niños, fortalece el vínculo familiar y enriquece la experiencia creativa, pues durante su crecimiento esos recuerdos serán atesorados con gran alegría.

Justo en la infancia es cuando creamos los elementos más destellantes: imaginamos nuestros propios personajes, roles de juego, historias e incluso hay quienes hasta amigos imaginarios creábamos con tal de aprovechar al máximo las horas de diversión. Retomar esta dinámica con nuestros hijos será un primer paso para lograrlo.

*Colaboración invitada: Maribel Préstamo, directora de Mercadotecnia de Distroller.

Editado por Tania Lara para kena.com

Más sobre: Beneficios de acercar a tus hijos a la lectura.


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: