Halston, un nombre y una época

Definitivamente la serie de Netflix ha traído de nuevo el nombre «Halston» a nuestro entorno, uno de los diseñadores estadounidenses más icónicos en los 70’s y 80’s por él mismo y por haber estado en el momento correcto con las personas correctas para ser quien fue… Rodeado de celebridades (algunas merecidas y otras inventadas) como Liza Minelli, Víctor Hugo, Yves Saint Lauren, Elsa Peretti, Truman Capotte y Andy Warhol, amigo y cocreador, dejó un legado en la moda americana.

Roy Halston Frowick era su nombre completo, quien logró que personalidades como Elizabeth Taylor, Bianca Jagger, Pat Cleveland, Catherine Deneuve, Anjelica Huston, Raquel Welch y Jackie Kennedy (entre otras), usaran algunas de sus piezas emblemáticas, lo que lo puso sus diseños en el mapa de la socialité.

Sus prendas cobraron vida cautivando en Studio 54, pero llevó su talento a la creación de toda una línea con su nombre: perfumes, muebles, maletas, vestidos, kaftanes… inspirando a figuras como Tom Ford y en competencia intermitente con Calvin Klein. 

Originario de Iowa, desde su infancia mostró sus habilidades y aprendió la costura de su madre. Diseñaba atuendos y sombreros para su hermana y mamá en contra de lo que su padre esperaba de él. Una vida en tiempos en los que romper estereotipos significaba romper lazos familiares y empezar lejos de casa. Después de vivir en Chicago, se trasladó a New York y en 1968 usó por primera vez su firma homónima como Halston.

Una vida de excesos, drogas, vida nocturna y estímulos de todo tipo, con la clara idea de ser un artista, pero presionado (para su fortuna) para convertirse en un hombre de negocios. Su biografía con detalles relevantes y su exquisita extravagancia la pueden disfrutar en la serie ya disponible en Netflix (Halston) protagonizado fantásticamente por Ewan McGregor y no les cuento mas para no spoilear, pero vale la pena compartir algunos de sus logros icónicos:

  • En su época dorada se enfrentó a sus rivales europeos en la Guerra de Versalles, diseñadores de la talla de Oscar de la Renta, Bill Blass, Anne Klein, Ungaro, Pierre Cardin y Stephen Burrows, por citar algunos, regresando con el nombre de Halston reconocido a nivel internacional.
  • Acuñó el término «Halstonettes» a las mujeres que solían llevar los diseños de Halston a todos lados y particularmente a Studio 54.
  • El estilo «halter» fue de sus mayores aportaciones a la moda y algunas lo seguimos usando y adorando.
  • La tela «ultrasuede» fue de uno de sus mayores atinos para viralizar modelos de vestidos conocidos como «pret a porter» / «ready to wear«/ o listos para usar, que las famosas querían en todos los colores, hoy conocido como el famoso «vestido camisero«.
  • Introdujo el estilo de vestir «high rise» (que hoy vuelve a estar en tendencia): la cintura alta en faldas y pantalones que asegura estilizar la figura de cualquier mujer y confirmo.
  • Para 1983, se estimó que Halston Enterprises había generado $150 millones de dólares en ventas.
  • Halston fue uno de los primeros diseñadores en crear una línea unisex, desarrollando colecciones con artículos como abrigos, suéteres de rombos y chaquetas de cuero.
  • Su intención fue dar sofisticación a sus diseños de estilo sencillo y práctico para la mujer americana, un toque de alta costura al alcance de muchas.
  • Falleció en 1991.
Miniseriae, ya en Netflix

La serie está inspirada en el libro de Steven Gaines «Simply Halston», producida por Ryan Murphy (American Horror Story, Glee, Ratched, Pose, Hollywood). Cinco episodios dignos de disfrutar evocando una época de creación y descontrol como no se ha vuelto a vivir en el mundo de la moda, un nombre y un pionero en el mundo del influencer marketing que conocemos hoy: lo que usa otro lo necesito yo, y llevar una marca da un status… pero desde el lugar creativo, fuera de época en su pujante emprendimiento y algunas lecciones de vida que puedes transpolar a la propia. Puede ser también una fuente de inspiración para buscar las biografías de otras tantas personalidades como Andy Warhol o Elsa Peretti, o leer más sobre Studio 54 y entender que brillar así, pocos lo logran.

Karla Lara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos @KENArevista!

Acompáñanos en nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna nota de KENA.