Hierbas aromáticas

Hierbas aromáticas: el toque mágico de los platillos

Dicen que el secreto de cocina de los grandes chefs son las hierbas aromáticas. Sazonar con ellas no es un arte difícil de conquistar, disfruta los aromas y goza con la aventura de condimentar tus platillos.

Las hierbas aromáticas frescas como la menta, el tomillo, estragón, la albahaca, el cilantro, eneldo, la salvia, el perejil liso y el chino, entre otras, son siempre excelentes complementos para las ensaladas.

De las hierbas de olor se usan las hojas -nunca los tallos, excepto el del cilantro que puede aprovecharse-, y se utilizan en la cocina tanto con fines gastronómicos como para conseguir los efectos benéficos que algunas plantas aportan al organismo.

Su delicado gusto complementa y en algunas ocasiones puede reemplazar a las especias. A excepción del laurel, que se usa seco, las hierbas aromáticas aportan más sabor y aroma si son frescas, gracias a los aceites esenciales que contienen.

Propiedades:

Eupépticas
Tonifican y facilitan los procesos digestivos: eneldo, laurel, salvia, romero, perejil, albahaca, tomillo y comino.

Carminativas
Evitan o reducen los gases intestinales: eneldo, hinojo, laurel, tomillo, anís verde y orégano.

Antisépticas
Inhiben el desarrollo de los microbios: limón, tomillo y salvia.

Albahaca

Albahaca

Su aroma recuerda al clavo de olor. Es muy sabrosa en combinación con ajo y sirve para condimentar ensaladas que llevan jitomates y aderezos tipo “pesto”; así como las ensaladas con huevo, setas o pollo. Se usan sus hojas, no sus flores. Lo mejor es comerla cruda o apenas cocinada, porque si no, pierde mucho de su aroma.

Cilantro

Es una planta nativa de Asia cuyas hojas frescas se usan en ensaladas. Se le conoce también como coriandro y se pueden comer los tallos. Es mejor utilizarlo fresco y añadirlo a las ensaladas calientes cuando ya vas a retirar los ingredientes del fuego, porque es muy sensible al calor y con él pierde mucho aroma. Es un ingrediente imprescindible en las ensaladas tipo asiático; combina de maravilla en las ensaladas de mariscos y en las tipo mexicano.

Eneldo

Es una rica hierba de sabor anisado que se usa preferentemente fresca, pues cuando se seca va perdiendo su aroma. Combina con ensaladas de salmón marinado en limón, o con arenque, con las ensaladas frescas de pepino y con las que llevan aderezos con salsa de soya.

Menta

Hierbabuena o menta

Estas hierbas son muy utilizadas en la cocina oriental, pues desprenden un fresco aroma y su agradable sabor acompaña perfectamente toda ensalada que tenga un acento dulce o un poco agridulce.

Perejil

El origen del perejil es mediterráneo. De agradable color verde y sabor ligeramente picante, lo hay de dos tipos: el liso y el rizado o chino; el primero más sabroso y el segundo más hermoso. Se destaca su riqueza en vitamina A muy por encima de cualquier otro vegetal.

Hierba de limón

Originaria del sudeste asiático, es conocida también como té o zacate de limón. Su fragancia cítrica es muy intensa y otorga un sabor aromático y fuerte si lo picas justo antes de agregarlo a la ensalada.

Romero

Romero

Es un hierba que da a los guisos y asados un agradable sabor y olor a campo. Es ideal para aromatizar aceites y vinagres. No a todas las personas les gusta pues es fuerte y su sabor recuerda al de la tierra, por lo que es recomendable que lo uses con moderación. Combina a las mil maravillas e las ensaladas con carne y le da un sabor especial a las papas cocidas y a otros vegetales. Se puede usar tanto fresco como seco. Una ramita de romero fresco es ideal para aromatizar aceites y vinagres dándole así un toque diferente a ensaladas y aderezos.

Estragón

Hay dos tipos de estragón:

-el francés: con fino aroma y sabor dulzón que recuerda a la vainilla y al anís, y que nunca amarga; 

-el ruso: con sabor más intenso y áspero, amargo y aceitoso, pero que tiene la propiedad de abrir el apetito.

Se debe utilizar fresco, pues seco pierde mucho sabor. Su olor y sabor son exquisitos pero bastante fuertes, por lo que deberás tener cuidado cuando lo combines para que no anule el resto de los aromas y sabores. Se utiliza para preparaciones de vinagres y aceites. También se conoce como tarragón.

Laurel

Las hojas del frondoso árbol de laurel se pueden usar frescas o secas, pero tienen un sabor más intenso cuando están secas. Es recomendable que lo utilices con prudencia, pues su sabor se desprende lentamente, es por eso que a las vinagretas y a los guisados en general, se le ponen sólo dos o tres hojas. Tiene la ventaja de no anular el sabor de los otros ingredientes.

Hierbas aromáticas orégano

Orégano

El bien amado y conocido orégano proviene originalmente del mediterráneo. Se consume fresco o seco. Tiene un aroma cálido y embriagador. En Italia se utiliza para los mismos platillos que llevan mejorana. Da un punto delicioso en la ensalada capresse con queso mozzarella y jitomates y también a las ensaladas que llevan aguacate.

Tomillo

El tomillo es otra de las hierbas típicamente mediterráneas. Cuenta la leyenda griega que nació de una lágrima de la bella Helena de Troya, y los dioses conmovidos la transformaron en una planta útil a la humanidad. Hoy en día se utiliza tanto por sus propiedades culinarias como terapéuticas. Por sus virtudes estimulantes y fortificantes, en la antigüedad los romanos la utilizaban en los baños. Sus hojas son pequeñas y cortas, ricas en aceites esenciales, cuyas propiedades antisépticas son utilizadas también en fitoterapia y en cosmetología.

Como verás, hay muchas y diversas. Puedes empezar a incorporar una a tus guisados para ver qué tanto te gusta. Verás que cambia los olores y sabores.

Más información en tu revista Kena Cocina, búscala en:
• Edición digital: issuu.com/dearmas
• Edición impresa:  Bodega Aurrera, Walmart, Chedraui, City Market, Mega Soriana, La Comer, Superama, Fresko, Sanborns y Liverpool.

¡Síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas ninguna receta de KENA!
InstagramFacebookPinterest y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos @KENArevista!

Acompáñanos en nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna nota de KENA.