La higiene bucal es más importante de lo que pensabas. Si no tienes una buena salud bucal, podría generarte enfermedades graves.

Siempre cuidamos una sonrisa blanca y sin caries o mal aliento pero ¿qué pasa con las bacterias invisibles que habitan en tu boca?

Eduardo Álvarez Franyutti, director de cuidado oral en Procter & Gamble, explica que “existen alrededor de 100 millones de bacterias por cada mililitro de saliva y si no se controlan a tiempo, pueden ingresar al torrente sanguíneo y afectar otras partes del cuerpo. Un mal control de bacterias en la boca puede aumentar el riesgo de sufrir ataques cardíacos, desarrollar enfermedades degenerativas como Alzheimer o incrementara la probabilidad de dar a luz bebés prematuros.”

Es momento de preocuparnos más por estas baterías y no solo darle importancia a una sonrisa bonita.

La alimentación VS bacterias bucales

Los médicos especialistas destacan 50 enfermedades asociados a la placa bacteriana a causa del ingreso de infecciones bucales por el torrente sanguíneo.

Por ejemplo: algunos episodios cardiovasculares, partos prematuros, bebés con bajo peso e incluso disfunción eréctil, son algunas de estas enfermedades.

La alimentación es un factor importante en este tema. Si consumes alimentos ricos en azúcar, carbohidratos, salsas, limón, refrescos, etc., se incrementa el nivel de los ácidos y toxinas en la boca, lo que favorece a la aparición de bacterias bucales.

“La boca normalmente tiene un pH neutro y debemos tener un mantenimiento bucal para que la boca conserve ese pH óptimo. El medio ácido es propicio para la proliferación de bacterias y estas son las que generan gingivitis y periodontitis, que es una inflamación crónica, una infección, y si se combina con otros factores, generalmente asociados al estrés, puede potenciar otros problemas en la salud”, explica el odontólogo Carlos Monteagudo.

Tomando todo esto en cuenta, es importante que evalúes la clase de higiene que le das a tu boca y la alimentación que  llevas. Haz un balance y trabaja por tu salud.

Información ofrecida por: OralB

LEER MÁS SOBRE: ACABA CON LAS BACTERIAS: BENEFICIOS DEL HILO DENTAL

Comparte tu opinión