Ayer, en la competencia de nado varonil en los Juegos Olímpicos de Río 2016, el reconocido atleta Michael Phelps ganó el primer lugar y se llevó otra medalla de oro para su colección. Pero más allá de su victoria, lo que llamó realmente la atención, y que ha sido tema de conversación en las redes sociales hasta ahora, fueron las extrañas manchas de color morado que Michael presentó en su cuerpo durante la competencia.

MichaelPhelps

Captura de pantalla 2016-08-08 a las 12.42.12 p.m.

¿Qué hacen esas manchas en el cuerpo de Michael Phelps? Pues se trata de una técnica llamada «Cupping» o Masaje con ventosas, que se está volviendo muy famosa entre celebridades del deporte y del espectáculo.

Esta es una técnica nada nueva, pues se tiene registro de su uso desde hace miles de años: en el antiguo Egipto, posteriormente adoptada por los griegos y la terminaron de perfeccionar los antiguos chinos. El cupping consiste en aplicar ventosas sobre el cuerpo de la persona, con el fin de lograr un tipo de «técnica de vacío».  Estas ventosas se adhieren a tu cuerpo y succionan la piel y una parte del músculo. Las ventosas más modernas están hechas de plástico y ya traen incorporada una pequeña bomba que hace la succión de la piel. Pero algunas personas siguen utilizando las más antiguas, que están hechas de vidrio y necesitan calentarse por medio de un algodón remojado en alcohol para que puedan funcionar, así como se muestra en la imagen:

Captura de pantalla 2016-08-08 a las 12.42.53 p.m.

¿Y entonces para qué sirve esta rara técnica?

Según expertos, el cupping tiene un efecto de estimulación en la circulación sanguínea y linfática al momento en que los poros se abren cuando la piel es succionada. Se dice también que es uno de los mejores métodos para tratar enfermedades como la anemia y la hemofilia, así como problemas de migraña, ansiedad y depresión.

La razón por la que Phelps y varios deportistas de #Río2106 utilizan esta técnica es porque, según ellos, tiene un efecto increíble durante la recuperación muscular, ya que el cupping es ideal para abrir los meridianos del cuerpo, que son los conductos por medio de los cuales fluye la energía.

                             Captura de pantalla 2016-08-08 a las 12.42.35 p.m. Captura de pantalla 2016-08-08 a las 12.41.51 p.m.

Otro atleta amante del cupping es Alex Naddour, el experto en salto de potro. Él reveló hace poco que el secreto de su rendimiento y de su salud se encuentra en el cupping, técnica que lleva utilizando por un año.

Famosas de Hollywood, como Gwyneth Paltrow y Jennifer Aniston también han revelado que utilizan esta técnica.

Pero a pesar de su antigüedad y popularidad, el cupping sigue teniendo muchos detractores. Científicos y especialistas de la salud dudan acerca de su funcionalidad, ya que dicen que es meramente un efecto placebo, parecido al de la acupuntura.

Ustedes qué dicen… ¿Se animarían a probar el cupping?

Comparte tu opinión