lactancia

La lactancia más allá de ser un proceso natural por el cual las mujeres pasamos en la etapa del postparto es un vínculo que se crea entre madre e hijo y que significa vida para el bebé. Sí, como lo lees. A través de este doloroso pero hermoso proceso estamos otorgando a nuestros pequeños los nutrientes más puros y sanos para su desarrollo. 

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años desde el 01 de agosto al 07 de agosto, es de vital recordar la importancia de amamantar a los pequeños y de los beneficios que aporta a la mamá y a la sociedad. 

¿Por qué la semana mundial de la lactancia materna?

La semana se la Lactancia Materna se celebra en más de 170 países del mundo con el objetivo de concientizar a la población a fomentar la práctica como un proceso natural en pro de la salud de los bebés. Para este 2021, la  Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por su sigla en inglés) ha seleccionado el tema: “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida“.

El tema ha sido tomado en base al área temática de la campaña que tiene como objetivo de desarrollo sostenible 2030, hacer consciencia del vínculo que existe entre la lactancia materna exclusiva, la supervivencia, la salud y la calidad de vida y bienestar de las mujeres madres, los niños y las naciones del mundo. 

lactancia

Lactancia, sinónimo de vida y amor. Foto de PublicDomainPictures de Pixabay

 

 

 

Según datos arrojados por la UNICEF México, en nuestro país 1 de cada 3 bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses. Muchos reciben alimentos o líquidos adicionales desde su primer mes de vida como fórmulas, leche de vaca u otro animal y bebidas azucaradas.

 Beneficios para el bebé

La lactancia materna exclusiva ayuda a los bebés a desarrollar su sistema inmunológico en óptimas condiciones lo que lo ayudará a no contraer infecciones virales. Además, lo ayudará a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias. Entre otras enfermedades los ayudará a contrarrestar problemas de obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto. Asimismo, puede contribuir a prevenir la infección la infección por COVID-19, virus letal que está entre la población desde hace dos años. También, ayuda con el desarrollo cognitivo y conductual del bebé. 

Un proceso de conexión entre mujer e hijos. Foto de Capsula Nudes de Pixabay

 

 

 

 

Beneficios para la madre

Para la madres, la lactancia materna las ayuda a disminuir los riesgos de sufrir hemorragias además de incidir en la disminución de la depresión postparto. Además, las ayuda a disminuir las posibilidades de desarrollar cáncer de ovario, mama, diabetes tipo II, problemas cardiovasculares y osteoporosis. También ayuda a disminuir los problemas de anemia. 

Mamá e hijo amor infinito Foto de grisguerra de Pixabay

 

 

 

Lee también: Madres Primerizas 8, ¡consulta pediátrica masiva y virtual!

Beneficios para las naciones y el mundo

Aunque no lo creas, el proceso de lactancia materna ayuda a los países a mantener sus sostenibilidad. Al realiza la lactancia materna, se disminuye el impacto de los gastos presupuestarios en el ámbito de salud. En nuestro país se estima que el costo asociado a la salud de la niña o el niño por una mala práctica de lactancia materna va de $745.6 millones a $2,416.5 millones anuales, y de estas cifras el costo de la fórmula infantil representa del 11 al 38%. (datos tomados de Unicef.org)

La lactancia es la mejor forma de alimentar al bebé. Foto de Bruno Germany de Pixabay

 

 


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: