Niños veganos


El veganismo se posiciona hoy más como un estilo de vida que como una dieta, promoviendo productos libres de crueldad animal que van más allá de solo nutrición, ya sea vestuario o cosméticos, pero ¿debería un niño llevar una dieta vegana?

Niños con dieta vegana

Una dieta variada es la clave

Los especialistas recomiendan que los bebés menores de 6 meses reciban lactancia materna de forma exclusiva. Si el bebé se alimenta con fórmula esta debe ser fortificada con vitamina B12. Luego de los 6 meses se debe mantener el equilibrio entre alimentos variados evitando la sal y el azúcar.

Con todo esto dicho, en niños -y adultos- una dieta vegana debe seguirse de manera informada y tomando todas las precauciones posibles para mantener una nutrición adecuada. Los padres deben recibir orientación médica y nutricional. 

La Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos afirma que: “Las dietas vegetarianas y veganas bien planificadas son saludables, pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades”.

Niños con dieta vegana

Los padres deben recibir orientación médica

Sigue leyendo: Alimentación balanceada para niños sanos

Lo que sí y lo que no de la dieta vegana

Un alimento muy habitual en este tipo de dietas es la soja, esta legumbre tiene una cantidad importante de proteínas de buena calidad, como los garbanzos o las lentejas.

  • Dile no al azúcar, productos refinados: aportan calorías pero no nutrientes beneficiosos a la salud como proteínas, vitaminas y minerales.
Niños con dieta vegana

No al azúcar ni a productos procesados

  • Sé creativa con el menú: incluye en sus comidas alimentos como aceite de oliva, frutos secos, aguacate, plátano, legumbres, fresas y tomate, en papillas, cremas o trituradas ¡Una dieta variada es la clave!
  • Hora del destete: una vez iniciado es necesario incluir alimentos ricos en calcio como vegetales de hoja verde, frutos secos y asegúrate de darle suplementos de vitamina B12, es la manera de evitar serios problemas de salud.

La decisión es de los padres pero tienen que ser unos padres bien informados. Casi todas conocemos casos de niños que no comen carne y están muy saludables, el punto está en cuidar que todas sus necesidades nutrimentales estén cubiertas. 

Te puede interesar: 7 reglas básicas de una alimentación vegana saludable


Síguenos en redes sociales como @KENArevista: