Así me presentan a Mariana: chef y socia mayoritaria de Sibariana (marca especializada mermeladas, conservas y especias), profesora de cocina, ponente y tallerista, desarrolladora de recetas y food stylist para marcas. Por si fuera poco, también es autora de libros de cocina, co-conductora de Gastronomicast (uno de los 11 podcasts más descargados en iTunes en 2014 y 2018, oficialmente estoy celosa) y colaboradora en varios medios especializados en gastronomía.

Mariana quiere que todos encuentren la libertad y felicidad en la cocina. 

Los planes se alargan y no quedamos en algún día para vernos (mi culpa, tengo que decir), así que para no postergar más la fecha, le propongo una entrevista escrita para que así, ustedes la vayan descubriendo al mismo tiempo que lo hago yo. 

Mariana, ¿cómo fue que decidiste convertirte en Chef?

Primero estudié varios años de la carrera de medicina y después de algunos problemas de salud y sobre todo que no era feliz en la carrera, decidí cambiarme a estudiar Gastronomía. Pensé que lo único que me hacía feliz era comer, así que seguramente estudiar gastronomía me daría mucha felicidad.

Cuéntanos de tu Podcast

Se llama Gastronomicast y está activo desde 2014. Es un proyecto totalmente independiente que hacemos Toño Sempere y yo. La verdad ha tenido una gran respuesta entre la gente, hablamos de todo lo relacionado a la comida, desde vino, música, malas experiencias y tenemos episodios con chefs invitados, sommeliers, embajadores de marca, periodistas y episodios colaborativos con nuestros escuchas.

Dos veces hemos sido premiados como uno de los mejores 11 podcasts de México, así que somos muy afortunados. Estamos disponibles en iTunes, Spotify y finísimos.com.

Háblanos de la marca Sibariana, ¿cómo nace y qué significa para ti

Nació hace ya casi 10 años, inició como una marca de conservas artesanales que después englobó todo mi proyecto de cocina, talleres y estilismo de alimentos.

¿Dónde podemos comprar las mermeladas?

Por el momento ya no están disponibles pues por cuestiones físicas ya no las estoy elaborando.

¿Dónde podemos encontrar tus recetas?

Tengo una página que se llama empecemos.mx y allí los lleva hacia varias recetas, también tengo clases de cocina donde hacemos varias preparaciones y en mis redes sociales comparto muchas recetas.

Y pensarán que el motivo de nuestra entrevista es hablar de comida y bebida, sí, pero no únicamente.

El 30 de mayo fue el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y creemos que es importante tocar el tema y quitar mitos. Así que aquí tenemos a una mujer y profesionista súper exitosa y divertida (no se pierdan el podcast, al final les dejo liga) que no deja que una enfermedad la defina. 

¿En qué momento de tu carrera estabas cuando te detectaron esclerosis múltiple?

Mis síntomas iniciaron cuando yo estaba estudiando medicina, a los 21 años. Esa fue una de las razones por las que decidí dejar la carrera. Siempre estaba cansada y me sentía fatal, pero en ese entonces no me dieron un diagnóstico certero. Me dijeron que tal vez podría ser, pero luego que no. Pasaron 11 años para recibir el diagnóstico. En ese entonces ya había yo terminado de estudiar cocina y ya me dedicaba a eso al 100%. Para ese entonces ya tenía mi podcast, mi servicio de foodstyling, banquetes, desarrollo de recetas y escribía en varios medios sobre cocina.

¿Qué decisiones profesionales y personales tuviste que tomar?

Tuve que bajar el ritmo de mi vida, dejar muchos proyectos profesionales de lado que eran de mucho estrés y de mucho trabajo físico, como los banquetes. Mis papás me impulsaron a que me cambiara de casa para tener un lugar que tuviera un acceso más fácil: elevador, menos escaleras. Dejé de lado a muchos amigos que usaron mi enfermedad para crear más “chismes” o gente que no entendía por qué cancelaba tantas veces y creían que nomás estaba siendo “huraña”. En resumidas cuentas, tuve que volver mi vida laboral más en casa y menos afuera.

¿Cuáles han sido los aprendizajes de este proceso?

Es un proceso de mucha paciencia para ti y para tu familia y seres queridos. Tu cuerpo tiene momentos en donde “se apaga” de ciertos lugares. Tienes que estar abierto a que pudiste haber tenido un día fabuloso y al día siguiente te cueste trabajo levantarte de la cama. Pero aprendes a escuchar mejor a tu cuerpo, te das cuenta de inmediato que algo no está bien o que tal vez tal o cual cosa te hacen daño. Bajas el ritmo cuando tu cuerpo te dice de distintas maneras que lo hagas; en mi caso si llevo mucho tiempo despierta o estoy muy cansada, mi ojo izquierdo empieza a doler mucho y siento como si se trabara. Es en ese momento que sé que debo de irme a dormir.

¿Cuáles son los retos que ves hacia el futuro?

Que mi cuerpo siga respondiendo de manera adecuada a los tratamientos. Poder contar con un medicamento me ha permitido que pueda seguir haciendo mi vida de la manera más normal posible, aunque a veces tenga pésimas temporadas. Me encantaría seguir desarrollando recetas para marcas, dar más talleres y me encantaría hacer un libro de cocina para personas con necesidades especiales.

Y bueno, ¿qué podrías decirle al público sobre la esclerosis múltiple?

Que es una enfermedad autoinmune y neurodegenerativa que desafortunadamente es incurable pero que puede controlarse con tratamiento farmacológico.

Es una enfermedad que se da más en mujeres, entre los 20-40 años de edad y que diagnosticarla es muy complicado pues se parece a todo y a nada.

Que estén atentos de síntomas que aparecen y en pocos días “se quitan solos”. Yo inicié quedándome ciega del ojo izquierdo y dejando de caminar bien y eso se quitó. Hay quien tiene dolores como si fueran calambres, otros dolores de cabeza terribles, unos más problemas para hablar y todo desaparece en cuestión de días y por eso lo dejan pasar. Pero eso solamente implica que la enfermedad está allí, silenciosa, esperando atacar de nuevo.

Que escuchen a su cuerpo y que sepan que sentirse mal de algo NO ES NORMAL. Pero que se puede vivir con esta enfermedad, que no es mortal y que sobre todo, no debemos de darle el control de nuestra vida.

Nuestra única obligación es exigirle al gobierno tratamientos para todos los pacientes (en México somos más de 20,000 casos). Que no dejemos que nos digan que “ya no podemos hacer nada”, podemos hacerlo todo, adaptándonos a nuestra nueva realidad y buscando más y mejores sueños.

Como verán, Mariana se adapta a lo que viene sin dejar de lado sus anhelos. Uno de los aprendizajes que noto al leerla junto con ustedes es que hay que escuchar a nuestro cuerpo, ¿qué tanto lo hacemos?

Espero que tengamos la oportunidad de grabar un podcast juntas y compartir secretos de cocina y alguna que otra carcajada, ¿por qué no?

Sus redes sociales:

Facebook: Chef Mariana Orozco

Twitter: @marianaoe

Instagram: @marianaoe_

Conoce Sibariana:

http://sibariana.com/

Su Podcast aquí.

Comparte tu opinión